Iniciativa busca declarar patrimonio al castillo Apolonia en El Mante. El castillo de Nueva Apolonia, ubicado en el municipio de El Mante y con más de cien años de historia, podría iniciar un nuevo capítulo.
El diputado local Alberto Moctezuma Castillo dio a conocer una iniciativa para declarar el inmueble patrimonio del estado de Tamaulipas. Lo que abriría la puerta a su rescate y transformación en un centro cultural y turístico.
Asimismo, el legislador local señaló que esta declaratoria permitiría que dependencias estatales asuman la responsabilidad de preservar este sitio histórico. Del que incluso hay registros de visitas ilustres, como la del expresidente Porfirio Díaz.
Si bien el castillo fue originalmente el casco de la hacienda Nueva Apolonia, el paso del tiempo lo dejó abandonado. Sin embargo, aun así, sigue siendo un lugar reconocido como una referencia arquitectónica y un símbolo de identidad para la zona sur del estado.
De igual manera, Moctezuma Castillo señaló que recuperar el inmueble no solo ayudaría a conservar su valor histórico, sino que también abriría la posibilidad de poder promover diversas actividades culturales. Al igual que poder atraer turismo gracias a su ubicación y características.
ITCA respalda conservación del castillo Apolonia como patrimonio de Mante
Este 2025, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) elaboró un proyecto para rehabilitar el castillo y convertirlo en patrimonio cultural. Pero la iniciativa no se había concretado.
Además, la propuesta legislativa presentada coincide con ese plan previo. Por lo que podría acelerar la recuperación del inmueble y asegurar su protección a largo plazo.
El diputado afirmó que la intención es garantizar que el inmueble “tenga un uso social, cultural y educativo que beneficie a las comunidades del sur de Tamaulipas”.

El castillo, testigo de la historia
Construido a finales del siglo XIX, el castillo de Nueva Apolonia cuenta con torreones robustos y una fachada de piedra que destaca en un entorno rodeado de palmas y vegetación típica del bosque tropical espinoso.
Aparte de la casona principal, el fuerte complejo incluye, dentro de su estructura, una iglesia y otras edificaciones que formaban parte del casco original de la hacienda.
Durante su época de esplendor, la hacienda sobresalió por su producción ganadera y se convirtió en un punto de reunión para diferentes figuras relevantes de la época. Entre todas ellas el general Porfirio Díaz, quien usaba el castillo como un refugio para descansar y practicar la cacería.
Después, con los años, el sitio ha sufrido deterioro y hoy permanece parcialmente abandonado. Sin embargo, su diseño y su historia lo mantienen como un atractivo para quienes buscan conocer el legado cultural y arquitectónico del estado de Tamaulipas.
Al día de hoy, se han planteado diferentes proyectos de restauración, pero ninguno se ha concretado debido a limitaciones presupuestarias.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























