Para que las fiestas decembrinas lleguen sin sorpresas indeseadas, autoridades federales reforzaron los filtros en la frontera de Tamaulipas. A través de la inspección para árboles navideños en Tamaulipas esperan impedir el ingreso de plagas que afecten los bosques del país.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puso en marcha el Operativo de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2025. El despliegue está activo en los cruces internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo, ya que son puntos clave para la entrada de estos productos al territorio nacional.
La vigilancia estará activa del 4 de noviembre al 5 de diciembre, periodo en el que personal especializado revisará, muestreará y analizará árboles para detectar plagas.
Inspección para árboles navideños en Tamaulipas vigila importaciones
Asimismo, el personal revisará cargamentos provenientes de Estados Unidos y Canadá que crucen por los puentes de Tamaulipas. En caso de encontrar riesgos, deberán detener o regresar el embarque de inmediato.
La medida se sustenta en la NOM-013-SEMARNAT-2020, que regula la entrada de árboles naturales de los géneros Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii. La institución recordó que cualquier ejemplar con señales de plaga será asegurado o devuelto.
Este operativo es coordinado por la Dirección General de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras. Así como en colaboración con las oficinas estatales de Profepa y con apoyo de la Secretaría de Economía para validar la documentación requerida.
Por su parte, autoridades ambientales subrayaron que México es uno de los territorios con mayor diversidad de pinos en el planeta. Por lo mismo, una plaga cuarentenaria podría provocar daños severos en naturaleza, agricultura y cadenas productivas. Tan solo en 2024 se revisaron más de 567 mil árboles.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Robo de 100 mil pesos alarma a familia en Lomas de San Juan, de Matamoros, Tamaulipas

























