Instituciones buscan erradicar la violencia escolar en Tamaulipas. Para atender la violencia desde su origen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar una cultura de paz dentro de las aulas de nivel inicial.
Instituciones trabajan para erradicar violencia escolar y fortalecer paz en Tamaulipas
La firma del convenio estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, María Taide Garza Guerra, y la jefa del Departamento de Educación Inicial, Flavia Dolores Morales Riestra. Ambas coincidieron en que el entorno escolar es determinante para el desarrollo social de niñas y niños.
De igual manera, Garza Guerra destacó la importancia de fortalecer desde temprano los valores de convivencia, al señalar que las escuelas deben ser espacios libres de violencia, enfatizó:
“la educación inicial es la base sobre la que se construyen ciudadanos conscientes, empáticos y respetuosos”,
También subrayó:
“Reconocemos la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y los organismos defensores de los derechos humanos para fortalecer una cultura de respeto, inclusión y no discriminación en cada aula y comunidad escolar”.
El convenio entre instituciones incluye acciones de capacitación docente, elaboración de materiales didácticos y creación de entornos seguros. Para detectar y prevenir casos de discriminación, acoso o cualquier forma de violencia escolar.

Con esta alianza, la CODHET busca no solo atender conflictos cuando ocurren, sino promover cambios permanentes en la forma en que niñas y niños aprenden a relacionarse. Poniendo el respeto a la dignidad humana en el centro de su formación.
Por su parte, las dos dependencias públicas remarcaron que la educación temprana de la niñez será clave para construir comunidades escolares más empáticas y pacíficas. En donde los derechos humanos formen parte de la vida cotidiana en México y Tamaulipas.
El plan para erradicar la violencia en las escuelas contempla distintos talleres, materiales pedagógicos y campañas permanentes en planteles de educación inicial. En este punto, Garza Guerra reiteró:
“Reconocemos la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y los organismos defensores de los derechos humanos para fortalecer una cultura de respeto, inclusión y no discriminación en cada aula y comunidad escolar”, dio a conocer.
Para finalizar, el acuerdo en materia de violencia y educación establece mecanismos para detectar a tiempo situaciones de acoso, discriminación o exclusión. Al igual que brindar herramientas a las y los docentes para atenderlas con un enfoque de derechos humanos.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























