Mercedes Guillén, diputada del PRI, trabaja en una propuesta para aplicar inteligencia artificial (IA) en la salud mental en Tamaulipas. Esto, con la intención de fortalecer las políticas públicas a través de la tecnología y el bienestar humano.
Guillén Vicente explicó que su iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que integra los derechos humanos. Por lo mismo, buscan una cooperación entre diversas dependencias para ofrecer apoyo real a las personas que atraviesan crisis emocionales.
“Estoy haciendo una agenda de Derechos Humanos intentando ver si puedo sacar, por tratarse de derechos humanos, con el acompañamiento de todos los partidos”.
¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en salud en Tamaulipas?
Por lo mismo, la diputada resaltó cómo la inteligencia artificial puede identificar patrones de riesgo, prevenir depresiones y guiar a las instituciones en intervenciones tempranas.
“Voy a presentar inclusive cómo introducir la inteligencia artificial en estas cosas que no están solo en México, no en el estado; estoy hablando de temas que están en otras partes del mundo y han dado resultados”.
Asimismo, Guillén Vicente aclaró que esta propuesta no requiere grandes inversiones. Por el contrario, se aprovecharían herramientas digitales que ya están disponibles y la cooperación interinstitucional para maximizar el uso de la tecnología en beneficio de la población.
“La salud es un tema muy importante para la agenda de salud, es un tema mundial, no es algo que yo esté inventando”.
La diputada también mencionó que, si se implementa con éxito, la inteligencia artificial podría extenderse a otros ámbitos como el educativo y el laboral.
Por su parte, Guillén confió en que el Congreso de Tamaulipas respaldará su proyecto, pues se trata de una apuesta por la innovación en beneficio del bienestar social.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Cuenta Tamaulipas con una Guardia Estatal capacitada en materia migratoria

























