La jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cumpla su condena íntegra en prisión. Esta decisión se da luego de la audiencia celebrada en la que se discutió la solicitud de la defensa de Duarte para que fuera liberado bajo medidas cautelares.
Duarte, quien terminó detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala. Presentó como argumentos para su liberación haber cumplido más del 95 por ciento de su condena, su buen comportamiento y los cambios en su conducta; sin embargo, la jueza —consideró— que estos no fueron suficientes para modificar la sentencia original.
Javier Duarte debe cumplir su condena en prisión, decide jueza
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas de la mala conducta del ex gobernador. Además, señaló que este evadió la justicia al no presentarse a una audiencia relacionada con una presunta desaparición forzada. La FGR argumentó que su liberación no era viable.
Ángela Zamorano Herrera, quien asumió el cargo como jueza Penal de Distrito en septiembre. Tras la elección del “acordeón”, fue postulada por el Poder Ejecutivo y recibió 54,797 votos en los comicios del 1 de junio.

























