Jubilados de Tamaulipas piden pensiones conforme salario mínimo. Integrantes de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE e IPSSET siguen insistiendo en que sus pensiones vuelvan a calcularse con base en el salario mínimo.
Como se establece la Constitución de la República Mexicana, y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente se utiliza.
Así lo dio a conocer Arturo Gutiérrez García, presidente de la asociación, quien explicó que esta forma de cálculo ha provocado una disminución importante en los ingresos de miles de jubilados, lo cual considera contrario a la ley.
“El problema que tenemos es que se nos paga la pensión en UMAS, y las UMAS no son para pensiones. Ahí tanto el gobierno federal, estatal y el Instituto están violando la Constitución”, señaló.
Pensiones de jubilados en Tamaulipas siguen reducidas por no usar el salario mínimo
De igual manera, recordó que el monto máximo que muchos jubilados deberían recibir se determina en salarios mínimos. Lo que representaría un ingreso mayor; sin embargo, la aplicación de la UMA reduce ese pago.
“Deben pagar la pensión en salarios mínimos; sin embargo, el salario que recibimos es menos de la mitad de lo que corresponde”, apuntó.
Gutiérrez García comentó que en octubre sostuvieron una audiencia con el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, donde expusieron la afectación que enfrentan.
“Ya tuvimos una audiencia con el ministro presidente Aguilar, donde estuvimos el mes pasado. Estamos insistiendo ante las autoridades para que se restituya esta situación”, afirmó.
El dirigente aclaró que esta problemática no fue originada por los jubilados, sino por decisiones tomadas en administraciones anteriores.
“Tanto López Obrador como los diputados y senadores de esa época aplicaron inconstitucionalmente esta situación”, expresó.

También destacó que ya existen resoluciones judiciales favorables que ordenan pagar las pensiones con base en salarios mínimos.
“Ya ganamos. Muchos compañeros, le podría decir que son miles los que ya están disfrutando su pensión como debe ser. La demanda se aprobó y se dio sentencia para que se pague como corresponde”, sostuvo.
Aunque el proceso legal continúa, adelantó que seguirán presionando a autoridades federales, estatales y al Congreso para que este criterio se aplique de manera general.
“Vamos a seguir; las cámaras ya ven la razón. Queremos que se borre esta situación y se restituya lo que nos corresponde por ley”, finalizó.
Por José Saldaña

























