La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, hizo un llamado enérgico para que no se criminalice a los jóvenes por ejercer su derecho a la manifestación. La integrante del Partido Acción Nacional (PAN), consideró grave que jóvenes sean encarcelados por salir a las calles a expresar sus inconformidades.
“No se debe criminalizar a los jóvenes, no se debe criminalizar a la Generación Z, no se debe criminalizar a los manifestantes. Esta generación de políticos en la toma de decisiones no puede pasar a la historia como las autoridades que encarcelaron a los jóvenes. Los jóvenes no necesitan cárcel, necesitan esperanza, escuelas, transporte de calidad, necesitan estar seguros, necesitan no ser obligados a delinquir”, expresó.
Kenia López pide que no criminalicen a los jóvenes tras marcha de Generación Z
López subrayó que el Estado mexicano no debe fallarle a la Generación Z, que ha tenido la valentía de manifestarse. Ya que esto sería una falla a todo México. Asimismo, instó a la Fiscalía capitalina a que, conforme a la ley, priorice el derecho de los jóvenes detenidos a manifestarse y a ejercer su libertad de expresión.
“En nuestra historia reciente, hemos visto muchas marchas, y no ha habido una persona en la cárcel. Sería muy preocupante que hoy los jóvenes sean encarcelados por manifestarse”, advirtió.
La presidenta de la Mesa Directiva anunció que, a través del correo presidencia@diputados.gob.mx, la Cámara de Diputados abrirá un canal de comunicación directo con los jóvenes, con el objetivo de recibir sus propuestas, quejas, inquietudes e iniciativas.
“Que sea la presidencia de la Cámara de Diputados el conducto para que tus exigencias, tus reclamos, tus posiciones, tus anhelos, tu esperanza se puedan notificar, enviar, discutir y, en su caso, aprobar en las comisiones con los legisladores que te representan por entidad federativa”, afirmó.

Acusan a la Fiscalía capitalina
Por su parte, la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna. Acusó de rapidez selectiva a la Fiscalía capitalina por imputar diversos delitos a los jóvenes detenidos durante la marcha del pasado sábado. Mientras que los criminales no enfrentan consecuencias.
“Gravísimo: La #FiscalCarnal de la CDMX actúa con rapidez selectiva para imputar intento de homicidio a estudiantes que marcharon por la paz y seguridad, mientras no tocan a los criminales. ¡Esto no es justicia: es persecución política contra quienes se atreven a protestar!”, señaló en redes sociales.
Luna lamentó que, en el contexto actual, los estudiantes que marcharon por la paz terminen encarcelados, mientras que los narcotraficantes reciben un trato distinto.
Violencia no debe ser método para el diálogo, dice Monreal
En su intervención, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la violencia nunca debe ser un método para el diálogo o la expresión de inconformidades. Hizo un llamado a los jóvenes a manifestarse pacíficamente.
“Que actúen en razón de sus convicciones, en razón de su conciencia, en razón de sus principios, pero que no permitan que la violencia sea un método. Eso sí, no, nunca”, aseguró.
Sobre las detenciones de los jóvenes y el hecho de que algunos fueran trasladados a centros de reclusión. Mientras que los policías involucrados en los incidentes siguen bajo investigación, Monreal señaló que será la autoridad quien determine las responsabilidades.
Finalmente, reiteró el rechazo de la mayoría a los ataques contra la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándolos de injustificados y defendiendo la legitimidad de la mandataria.

























