La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. Para la organización, este avance era necesario frente a un delito que afecta la seguridad, la actividad productiva y la estabilidad social.
Según datos oficiales, sin contar la cifra negra del 97 por ciento de casos que no se denuncian por miedo o desconfianza, cada día 31.3 personas reportan haber sido víctimas de extorsión. Solo en 2024, este delito provocó pérdidas superiores a 21 mil millones de pesos.
Coparmex explicó que estas cifras reflejan únicamente los impactos económicos reportados por víctimas en general y no distinguen si pertenecen a empresas o comercios. Además, consideran pagos y gastos derivados del delito.
Ley Contra la Extorsiones recibe apoyo de Coparmex por su impacto en negocios
La organización señaló que el 12.8 por ciento de sus empresas socias sufrió algún tipo de extorsión. Principalmente, a través de llamadas telefónicas, con un 70.5 por ciento, lo que influye directamente en decisiones de inversión y crecimiento. También mencionó que el 49.5 por ciento de los afiliados ve a la inseguridad como el principal freno para su desarrollo.
“Hemos insistido en la urgencia de contar con un marco jurídico integral y uniforme para frenar su expansión, que hoy golpea con especial dureza a comercios, transportistas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes del país”, declaró.
La cúpula empresarial destacó que esta nueva ley responde a una demanda ciudadana y empresarial para cerrar el paso a una de las prácticas ilícitas que más dañan a familias, comunidades y al tejido productivo.
“En Coparmex consideramos que la promulgación de esta ley abre una oportunidad para el país y exige que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales doten de recursos, capacidades técnicas e infraestructura institucional a todas las autoridades responsables”.
La organización agregó que la extorsión limita la posibilidad de invertir, operar y crecer. Incluso obliga a algunas empresas a cerrar y provoca rupturas en cadenas productivas completas.
“Contar con un marco jurídico homologado y con sanciones claras, ofrece certidumbre y fortalece las condiciones necesarias para que comercios, pequeños negocios y emprendedores trabajen, inviertan y crezcan en un entorno seguro, libre de amenazas y cobros ilícitos”, finalizó.
🔵 Desde COPARMEX reconocemos la aprobación de la Ley General contra la Extorsión como un avance necesario ante un delito que afecta la seguridad, la actividad productiva y la estabilidad social.
Pedimos que esta ley se convierta en una herramienta efectiva para proteger a las… pic.twitter.com/B6RcVGK8vz
— Coparmex Nacional (@Coparmex) November 30, 2025

























