Durante casi cuatro horas, el Zócalo capitalino vivió una tarde de tensión. Manifestantes derribaron las vallas que protegían Palacio Nacional y se enfrentaron con policías hasta que, finalmente, los uniformados lograron replegarlos y recuperar el control de la plancha.
Alrededor de las 15:30 horas, los elementos de seguridad comenzaron a avanzar para retomar la zona. Antes de ese momento, se habían registrado varios enfrentamientos en los que los manifestantes incluso despojaron de sus escudos a algunos policías.
Manifestantes de la Generación Z son retirados del Zócalo por policías
Mientras avanzaban, los uniformados fueron empujando a los asistentes hasta acorralarlos cerca de la calle 5 de Febrero. La tensión también se trasladó a la calle 20 de Noviembre. Ahí los oficiales retiraron a los medios informativos que se encontraban cubriendo los incidentes.
Uno de los momentos más delicados ocurrió cuando un policía fue captado golpeando con su escudo a una persona que estaba en el suelo. La agresión terminó cuando una joven del personal de salud intervino entre ambos grupos.
Hasta ahora no existe un informe oficial sobre el número de heridos, pero paramédicos fueron vistos atendiendo a varias personas. Entre los lesionados también hay policías, y se reportaron al menos cuatro detenidos.
Para impedir nuevos enfrentamientos, los uniformados se posicionaron en los accesos al Zócalo y bloquearon el reingreso de manifestantes. Minutos antes de las 16:00 horas, ya no quedaba presencia de los asistentes en la plaza.

























