Matamoros alista operativo ‘Héroes Paisanos’ para connacionales. Con el objetivo de poder ofrecer un regreso seguro y sin complicaciones para los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América y regresan al territorio mexicano durante la temporada de fin de año.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado los preparativos para la edición de invierno 2025 del programa “Héroes Paisanos”.
Cuerpos de seguridad en Matamoros refuerzan el operativo ‘Héroes Paisanos’
Así lo dio a conocer la institución, quien además informó que los connacionales en el extranjero pueden acudir a los consulados mexicanos en EE. UU. para recibir toda la información y orientación necesaria antes de su viaje.
El operativo de seguridad para los paisanos contempla la presencia de diversos observadores en puntos clave del territorio mexicano, como lo son puertos fronterizos, aeropuertos y terminales de autobuses. Con el principal fin de poder brindar apoyo e información a los viajeros.
Además, desde este momento, la seguridad en las carreteras ya está asegurada gracias al despliegue de la Guardia Nacional y, en el caso de Tamaulipas, de la Guardia Estatal, para garantizar la protección de los paisanos.
En cuanto a la aduana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la franquicia para ingresar mercancías sin el pago de impuestos será de 500 dólares por persona. Vigente desde el 28 de noviembre del pasado año 2024 hasta el 8 de enero de 2026.

Esta franquicia podrá ser acumulada entre los miembros de una misma familia que viajen juntos en el mismo vehículo. Pero se precisó que los residentes de zonas fronterizas no podrán hacer uso de esta acumulación.
Las autoridades también recordaron a los viajeros que la franquicia no se aplica a bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible automotriz. Excepto el que se encuentra en el tanque del vehículo.
Para poder validar el valor de los artículos transportados, los viajeros del extranjero pueden presentar las facturas o comprobantes de los mismos. Aunque en caso de no contar con ellos, el personal aduanal determinará el valor de acuerdo con la normativa vigente.
Por Jorge Capetillo

























