Megaproyectos carreteros modernizan el sur de Tamaulipas. Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, dio a conocer una serie de proyectos carreteros que buscan mejorar la movilidad en la entidad.
Al igual que buscan impulsar el turismo y facilitar el traslado de mercancías tanto hacia el centro del país como a la frontera.
Durante la presentación, explicó que el Gobierno del Estado revisa a detalle todas las carreteras seccionales que llevan a las playas, especialmente en el sur. En esta región destacó la autopista Mante–Ocampo–Tula.
Cuya primera etapa será inaugurada por el gobernador en el primer cuatrimestre de 2026, como parte de las mejoras viales. También adelantó que este mismo año comenzará la construcción del Libramiento de Ciudad Mante.
De igual manera, el secretario de Obras Públicas del estado, Cepeda Anaya, dio a conocer que, para el próximo año 2026, iniciará la construcción del Viaducto del Sur.
Una obra considerada como prioritaria por el impacto que tendrá en la movilidad y el turismo en la localidad. Este proyecto de infraestructura en el estado de Tamaulipas busca mejorar la conexión con el corredor metropolitano.
Incluso, la obra permitirá que visitantes de negocios y turistas de playa lleguen con mayor facilidad.
Obras carreteras y nuevos megaproyectos posicionan a Tamaulipas como corredor estratégico
El funcionario informó que, en el presente año 2025, arrancarán diversos trabajos en los 4.6 kilómetros del viaducto Altamira–Tampico. Junto con distintas obras que forman parte de una inversión total superior a 15 mil millones de pesos.
Entre los proyectos más importantes que se realizarán, Pedro Cepeda Anaya mencionó la carretera Ocampo–Costera, con una inversión aproximada de 6,350 millones de pesos;
El Viaducto del Sur, que requerirá cerca de 1,100 millones de pesos, y diversas obras adicionales que integran un paquete global de infraestructura mayor a los 15 mil millones.

Asimismo, el funcionario de la entidad destacó que estas acciones reducirán de forma considerable los tiempos de traslado entre destinos turísticos y facilitarán una conexión más ágil hacia las playas del sur.
Las obras también favorecerán el movimiento de mercancías entre la CDMX y el municipio de Reynosa. Así como a la frontera y los puertos del estado. Fortaleciendo el intercambio comercial con Estados Unidos.
Además, Cepeda Anaya señaló que la coordinación con el Gobierno Federal permitirá acelerar el avance de los proyectos y destacó el impulso que la presidenta Claudia Sheinbaum está dando a la modernización carretera como parte del desarrollo regional.
Por Rufino Aguilera

























