México será sede de la Cumbre APEC 2028. Los líderes de la APEC eligieron por aclamación a México como sede de la Cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en 2028. Lo que marca el regreso del país al centro de uno de los foros económicos más importantes.
“Nos llevamos la sede del 2028, México será la sede de APEC después de muchos años. Esto nos va a permitir ser un puente entre las Américas y Asia. Toda la cuenca del Pacífico estará, en 2028, en México”, expresó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras participar en el encuentro realizado en Gyeongju, República de Corea.
La APEC reúne a 21 economías del Pacífico que, en conjunto, representan más del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y cerca de la mitad del comercio global.
La llamada Declaración de Gyeongju incluyó el acuerdo para que México presida y organice la cumbre en 2028. Con Ebrard en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El hecho de que hayan votado a favor de que México sea la sede en 2028 habla de la importancia que le otorgan a nuestro país”, afirmó el secretario de Economía nacional.
Durante su estancia, el secretario de Economía nacional, Marcelo Ebrard, sostuvo además reuniones con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de América.
Entre ellos, los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y del Tesoro, Scott Bessent, así como con el representante comercial, Jamieson Greer.
“Avanzamos algunas conversaciones con los Estados Unidos. Ahí vamos. Cada semana hay que avanzar, logramos algunos nuevos pasos”, comentó Ebrard.
“Tuvimos una buena conversación de cómo vamos a ir avanzando en las próximas semanas… muy probablemente en los próximos días nos vamos a volver a reunir en Washington”, agregó.

El funcionario destacó que ambos países registran avances en los temas acordados para eliminar diferencias que podrían afectar la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2026.
El foro APEC está integrado por diversas economías globales como Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Corea, Estados Unidos y Perú, entre otras.
Su principal objetivo es el de promover el libre comercio, la inversión, el crecimiento sostenible, la innovación digital. Además, la cooperación entre gobiernos y empresas del mundo.

























