La minería en Tamaulipas ha demostrado ser el principal impulsor del crecimiento industrial en el estado. De hecho, ha registrado un aumento de 66 % en comparación con el año anterior, el más alto de todo México. Así se vio reflejado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El aumento en la actividad minera muestra una mayor extracción de recursos naturales, y un fortalecimiento de la industria energética. Por lo mismo, ha generado beneficios en términos de empleo, inversión y servicios vinculados a la cadena de valor.
La minería en Tamaulipas impulsa el crecimiento industrial del estado
El informe del INEGI señala que, en conjunto, la actividad industrial tamaulipeca creció 5.7 %, siendo la minería y la construcción los principales motores de este avance, con la construcción mostrando un aumento anual de 16.7 %.
Por su parte, el sector manufacturero de Tamaulipas registró un incremento más moderado, con una variación positiva de 1.3 %. Por lo tanto, muestra una estabilización gradual tras fases de baja demanda y ajustes en la producción.
En comparación, la generación, transmisión y distribución de electricidad vio una contracción del 0.7 %. La cual está impulsada por la disminución en la actividad y variaciones en el consumo.
En su conjunto, los indicadores confirman que la minería es actualmente el eje del repunte industrial de Tamaulipas, con perspectivas favorables para el cierre del año si se mantiene el ritmo de inversión y producción en el sector extractivo.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizás te interese: Campesinos de Tamaulipas reclaman resultados tras promesas incumplidas por la Secretaría de Agricultura

























