La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer mediante sus redes sociales que ha decidido modificar la ruta del tradicional desfile cívico-militar del 20 de noviembre con sede en la CDMX, acortando el recorrido habitual. En lugar de seguir el trayecto tradicional ya conocido. El cual, partía del Zócalo Capitalino y llegaba al Campo Militar Marte, el contingente ahora avanzará solo desde el Zócalo hasta el Monumento a la Revolución, una distancia de menos de tres kilómetros.
Este cambio en la ruta se realiza después de los disturbios ocurridos en el Centro Histórico durante la marcha de la generación Z. Misma que provocó incidentes y abusos de autoridad.
Modifican ruta del desfile cívico-militar en CDMX este 20N
Durante el paso de las décadas, —los desfiles militares han seguido una ruta protocolaria— fija. La cual, incluía las calles 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma y culminaba en Chapultepec. Modificarla ahora es una medida preventiva y de control ante la posibilidad de nuevos incidentes.
Cabe mencionar, qué fuentes cercanas a los mandos informaron que la decisión. Tiene como objetivo reducir los puntos de riesgo, evitar áreas donde el pasado sábado se registraron agresiones y proteger tanto al personal militar como a los asistentes.
Bajo este contexto, un mando explicó que el trayecto más corto permitirá mantener el contingente en un perímetro más controlado. De esta manera, facilitando respuestas tácticas ante posibles disturbios y minimizando la exposición a confrontaciones con manifestantes.

























