Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se comprometió a gestionar mesas de trabajo en el Congreso para analizar la Ley de Aguas y retomar el diálogo entre la Secretaría de Gobernación, campesinos y transportistas. También acordó impulsar una reunión con la Secretaría de Seguridad, informó el líder campesino Eraclio Rodríguez.
Después de casi tres horas de espera, la comitiva encabezada por Rodríguez fue recibida por Monreal. En un encuentro de alrededor de 20 minutos, acordaron revisar propuestas de adhesión y modificación a la Ley de Aguas.
Antes de reunirse con Monreal, Rodríguez ingresó al Pleno de San Lázaro para dialogar con el dirigente de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval. Quien lo presentó con el morenista.
A su salida, el líder campesino destacó la disposición al diálogo:
“Mucha apertura de parte del coordinador Monreal. Vamos a participar en la revisión de la ley para hacer algunas propuestas de modificación de cosas que no trae la ley, de algunas que trae, que nosotros consideramos que deben de modificarse. Ahorita ya se va a abrir una mesa de trabajo permanente, para estar revisando este tema del agua”.
Monreal acuerda mesas de trabajo con campesinos
Una comitiva técnica, encabezada por el productor de maíz híbrido y manzana René Almeida, permanecería en el Congreso para avanzar en los planteamientos durante lo que restaba del miércoles. Mientras tanto, el Legislativo gestionará las reuniones con Gobernación y Seguridad, que incluso podrían realizarse hoy.
El productor chihuahuense señaló que existe confianza en lograr ajustes solicitados por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM). Recordó que, en crisis anteriores, la interlocución con el PT permitió destrabar conflictos.
“Yo creo que sí podemos tener una mejora a la Ley de Aguas, pero también podemos tener una mejora en la interlocución en los otros temas (…) cuando se dio la crisis del agua en Chihuahua, utilizamos este mismo procedimiento, la intervención del Congreso, yo era presidente de la Comisión de Agricultura.
Agregando que:
“En aquel entonces intervinieron muchos grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y logramos avanzar hasta la liberación de los productores que estaban presos. Yo no veo por qué ahora no podamos avanzar en el tema de la agricultura, que es un asunto más sencillo”.
Por otro lado, Rodríguez afirmó que los bloqueos en la frontera norte continuarán mientras avanza el diálogo con Gobernación y Seguridad y se obtienen resultados concretos.
“Ahorita van a intervenir desde el Congreso para que se reanuden las mesas de trabajo en Gobernación, a solicitarle que Gobernación abra las mesas de trabajo y podamos avanzar en el tema agrícola. Ya tenemos el tema del agua, el tema agrícola, y otra intervención del Congreso es ante García Harfuch, para que veamos el tema de seguridad (…) mientras vamos a la plática eso (los bloqueos) se mantienen, hasta que vayamos a la plática y veamos los resultados de la plática”.
Finalmente, explicó que la Secretaría de Agricultura deberá ser convocada por Gobernación para definir un precio por tonelada de granos que no esté por debajo de los costos de producción.
Te puede interesar: Moreira exige respuestas al gobierno federal sobre responsables del acaparamiento del agua

























