El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las peticiones más importantes de los productores agrícolas serán escuchadas y atendidas en las modificaciones que la Cámara de Diputados prepara para la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de aguas.
Durante una conferencia, explicó que la mesa de trabajo ofrecida el día miércoles a los productores. Ya opera a través de una comisión encabezada por el morenista Gabriel García y otros legisladores de la mayoría. El objetivo es revisar qué propuestas son viables y presentarlas ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. Misma que será la responsable del dictamen.
Monreal comentó que continuará recibiendo a grupos de productores y agricultores durante lo que resta de la semana. Sin embargo, adelantó que entre hoy y mañana comenzará a circular el predictamen.
Monreal: peticiones de productores agrícolas serán atendidas
El coordinador parlamentario remarcó que tiene plena confianza en que las demandas más importantes del sector serán atendidas y consideradas en la reforma. Ya que muchas de ellas son razonables y justas.
Detalló que uno de los puntos centrales para los campesinos es evitar que, en la transmisión o venta de la tierra, se rompa el binomio tierra-agua. También buscan que no les retiren los volúmenes asignados del recurso y que se incluyan mecanismos expeditos para la transmisión de propiedad y el derecho sucesorio.
Sobre este tema, compartió su principal preocupación:
“Les preocupa mucho que su tierra, al momento ellos de fallecer, puedan ser suprimidos de agua. Entonces, que vaya aparejado el título de concesión de agua con la tierra, pero también respetando el volumen del agua que le está asignado en la concesión, ese es el tema clave”, comentó.
Piden productores fortalecer idea de distritos de riego
Los productores también solicitan que se fortalezca la idea de que los distritos de riego sean quienes regulen, mediante reglamentos internos, la distribución del agua.
“No quieren que sea una autoridad independiente, sino que ellos decidan internamente, atendiendo la solicitud de los agricultores”, explicó.
A estas inquietudes se suman la necesidad de agilizar trámites, facilitar la regularización de usuarios en situación irregular, mejorar el acceso a créditos y comprender el contexto nacional respecto al uso del agua.
Monreal agregó que existe preocupación por los artículos relacionados con delitos hídricos. Los productores piden que el Congreso gradúe los artículos relacionados con los delitos hídricos y también realice cambios en las reglas sobre el traslado de agua.
“Ellos dicen: oye, si yo tengo necesidad de llevar una pipa de agua en mi tractor adonde está el agostadero, me van a criminalizar. Esas son las cosas que tienen razón, pero hay que atenderlo. Estamos viendo”, afirmó.

El legislador también ha recibido comentarios de ambientalistas. Los cuales advierten riesgos en la propuesta del Ejecutivo. Ya que contempla eliminar la prohibición de otorgar concesiones sobre cauces, vasos y zonas federales para la disposición final de residuos mineros o aguas residuales de uso minero.
Señaló que los cambios propuestos a la Ley de Aguas Nacionales son los más complejos. Mientras que en la nueva Ley General de Aguas la discusión se concentra en definir el derecho humano al agua.
Finalmente, insistió en que el objetivo de la mayoría legislativa es reconocer el agua como un recurso vital para la nación. Además, de evitar su acaparamiento y asegurar su uso correcto conforme a la concesión otorgada.
“Conviene en la ley aclarar que es la intención no es afectar derechos a propiedades pequeñas ni tampoco es castigar a ejidatarios y comuneros en sus derechos sobre el agua, sino más bien evitar el acaparamiento, el uso indebido del agua y sí, poner orden en las concesiones, que realmente en el País es muy irregular toda la etapa de otorgamiento, de concesiones, de explotación de mantos hídricos y la existencia de cuencas, pozos”, expuso.

























