Moreira cuestiona reforma a la Ley de Aguas en México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, alertó sobre los alcances de la iniciativa de Ley de Aguas enviada por el Gobierno Federal.
Según explicó, esta propuesta busca “estatizar” el control del agua y reducir los derechos de productores, familias y sectores productivos.
Moreira advierte que la reforma de Aguas impactaría propiedades en México
Asimismo, Moreira comentó que, de aprobarse la ley, los dueños de parcelas perderían la posibilidad de heredar o vender terrenos con acceso al recurso hídrico. Debido a que “el agua regresaría al Estado”.
También señaló que los usuarios tendrían que reportar de forma constante su consumo y podrían enfrentar sanciones que, “según dijo”, alcanzarían hasta 7 millones de pesos. Al igual que 12 años de cárcel en caso de incumplir.
De igual manera, el legislador insistió en que la iniciativa agrega nuevos delitos y afecta la capacidad de los productores para solicitar créditos. Porque impediría utilizar el agua como garantía.
“La propuesta incorpora nuevos delitos y debilita la capacidad de productores para acceder a créditos al impedir que el agua se use como garantía… los permisos serían temporales, lo que impediría planear inversiones de largo plazo”, expresó.

Ante este panorama, pidió a la ciudadanía revisar el contenido de la iniciativa directamente en la página de la Cámara de Diputados. Además, exigió que cualquier cambio se someta a discusión en foros públicos.
Al cerrar su posicionamiento, remató:
“El agua es lo más importante y el gobierno te la quiere quitar”.

























