El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso integrar la educación financiera básica en los planes de escuelas y programas de estudio de secundaria, media superior y superior, con el objetivo de fortalecer hábitos económicos desde la formación académica.
La iniciativa, presentada por el diputado Arturo Ávila Anaya, plantea una reforma a la fracción XIV del artículo 30 de la Ley General de Educación.
El legislador detalla que esta modificación establecería que “la educación financiera básica promoverá entre las y los educandos el conocimiento y la práctica de hábitos responsables relacionados con el ahorro, el crédito, la planeación económica personal y familiar, el consumo responsable y el emprendimiento social, fomentando el uso ético de los recursos y la inclusión financiera”.
Proponen desde Morena integrar educación financiera en escuelas del país
La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para su análisis, expone que estudios elaborados por instituciones como la Condusef y el Banco de México muestran que una parte considerable de la población carece de conocimientos esenciales sobre ahorro, crédito, inversión y planeación financiera.
El documento advierte que “esta carencia repercute en decisiones económicas poco informadas que pueden derivar en sobreendeudamiento, falta de ahorro y vulnerabilidad ante imprevistos, afectando el desarrollo económico individual y nacional”.
El planteamiento subraya que incorporar estos contenidos permitirá que las y los estudiantes comprendan desde jóvenes temas como el valor del dinero. Así como la elaboración de presupuestos, el uso adecuado del crédito, la importancia de planear a corto y largo plazo y el emprendimiento social.
El diputado Ávila sostiene no solo fortalecen la cultura económica y financiera del país, también ayudan a formar ciudadanos responsables, sensibles y solidarios.
Además, resalta que la educación financiera impulsa valores asociados a la justicia social y la economía solidaria. Al promover consumo responsable, inversión ética y un uso más consciente de los recursos.


























