A tan solo unos meses del Mundial 2026, la FIFA mantiene su confianza en los protocolos de seguridad implementados para el evento en México. A pesar de los retos derivados de la violencia en algunas regiones de México. Durante la presentación del torneo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Complejo Cultural Los Pinos, Jurgen Mainka, director ejecutivo de la FIFA en México. Aseguró que la organización está comprometida con la seguridad de los participantes y los aficionados.
“Trabajamos desde hace tres años con el Gobierno federal y todos los niveles de Gobierno en el tema de seguridad. Estamos muy seguros, muy confiados, de que los protocolos y planes implementados garantizarán la seguridad para todos: aficionados, equipos y árbitros en 2026.”
Al ser cuestionado sobre las preocupaciones generadas por la violencia, Mainka subrayó que la inauguración del torneo en México nunca estuvo en duda.
“Es una decisión lógica, ya que México tiene la historia más profunda en Copas del Mundo, con dos mundiales, el 70 y el 86”.

Jurgen Mainka destaca el trabajo conjunto con el Gobierno de México para garantizar la seguridad en el Mundial 2026
La estrategia de seguridad para el Mundial 2026 en México se organiza bajo el “Plan Kukulkán”, coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este operativo contempla vigilancia en las sedes del torneo, aeropuertos, zonas hoteleras, y otros puntos clave. Como los centros de entrenamiento y espacios públicos. Así lo detallo el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El plan también se enfoca en prevenir delitos como el turismo sexual y la trata de personas, y seguirá de cerca a las redes criminales internacionales durante el evento”, indicó la SSPC.
Además, las autoridades reforzarán la seguridad en áreas turísticas, centros nocturnos y plataformas digitales, y trabajarán en estrecha colaboración con agencias internacionales como la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía de Estados Unidos y Canadá, y la Interpol.
La SSPC también ha implementado patrullajes dinámicos, filtros de acceso y protocolos de reacción dentro y alrededor de los estadios. Así como en los lugares de transmisión pública. La protección se extenderá a los centros de entrenamiento antes, durante y después de cada partido.

























