Nuevo Juzgado Estatal en Tamaulipas atenderá casos de menores. El Poder Judicial de Tamaulipas ha tomado la decisión de desaparecer los juzgados especializados en justicia para menores de edad que operaban en seis distritos del estado.
La medida de ley tiene como principal fin crear un único juzgado estatal, el cual se encargará de todos los casos relacionados con delitos cometidos por adolescentes y menores de edad.
A través del Acuerdo General 12/2025, el Pleno del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas ha autorizado la creación del Juzgado Estatal del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el cual entrará en vigor el próximo día 24 de noviembre del presente año 2025.
La reestructuración en el organismo estatal responde a una estrategia para mejorar la eficiencia en la impartición de justicia.
Según el acuerdo, la unificación del sistema se debe a cambios en las condiciones que originaron la existencia de los juzgados en los distintos distritos, los cuales ya no justifican su operación por separado.
Este nuevo modelo de impartición de justicia concentrará todos los casos penales para adolescentes en un solo tribunal estatal. Una persona titular dirigirá dicho proceso y se encargará de administrar todos los procedimientos.
El nuevo acuerdo de justicia en el estado de Tamaulipas también establece que las audiencias se podrán realizar por medio de videoconferencia a través de plataformas digitales como Zoom o AnyDesk. Esto tiene como principal objetivo evitar traslados innecesarios y agilizar los procesos judiciales.
Además, el Poder Judicial del estado de Tamaulipas asegura que esta reorganización no afectará los plazos ni los términos procesales del juzgado y la víctima. Al igual que los secretarios existentes, deberán notificar de inmediato al nuevo juzgado para asegurar la continuidad de los expedientes.

Asimismo, en cuanto al personal adscrito a los juzgados que desaparecerán, el acuerdo garantiza que sus derechos laborales serán respetados y cumplidos en su totalidad. La reubicación de cada trabajador se definirá de manera individual para poder asegurar que la operación institucional continúe sin afectar la funcionalidad.
Por último, la Dirección de Informática del Poder Judicial será la encargada de respaldar todos los archivos y procesos de los juzgados que se extinguen. Asegurando una transferencia completa y segura de los datos al nuevo juzgado estatal.
Para evitar cualquier pérdida de información. Además, garantizará que los procedimientos sigan su curso sin retraso alguno.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























