Nuevo León tendrá el primer Green Data Center con gran inversión. El estado de Nuevo León está a punto de convertirse en un centro clave para el desarrollo de la inteligencia artificial, gracias a una inversión histórica de mil millones de dólares que llegará a la entidad.
Nuevo León se prepara para recibir el primer Data Center de IA
Esto será posible con la construcción del primer Green Data Center, fruto de una alianza entre Nvidia y CIPRE Holding. Así lo dio a conocer Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien celebró este logro en el marco del evento AI + México.
“Nuevo León se va a convertir en el hub de inteligencia artificial y qué mejor que con este gran anuncio, de una inversión histórica de un billón de dólares (mil millones de dólares) en Nuevo León, del primer Green Data Center. Eso nos tiene muy emocionados. Y para acompañar la inversión, hoy también anunciamos la creación de la Secretaría de Inversión Extranjera, Innovación e Inteligencia Artificial”, comentó García durante su intervención.
Además, destacó que este anuncio consolida a Nuevo León como un líder en tecnologías de inteligencia artificial.
“Nuevo León se consolida también en el tema de tecnologías de inteligencia artificial y afortunadamente me invitaron dentro del panel a hablar sobre qué está haciendo Nuevo León en torno a las tecnologías del futuro y qué mejor que con este anuncio de CIPRE y Nvidia que se van a Nuevo León a hacer estas nuevas fábricas del futuro”, detalló el gobernador.

Por su parte, el sector de la inteligencia artificial también promete un impacto significativo en la economía nacional. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que este sector será clave para impulsar la inversión en México.
“Con 9 mil millones de dólares adicionales que este sector pretende inyectar al país, alcanzaremos un 25 por ciento más en inversión extranjera directa anual, y llegaríamos a lograr, por este rubro de inversiones, un 1 por ciento del PIB”, indicó.
Este proyecto no solo impulsará la inversión, sino que también proporcionará a las empresas herramientas clave para mejorar su productividad y agilizar la toma de decisiones.
Cervantes Díaz concluyó: “Con este proyecto de México IA+, inversión acelerada, pretendemos convertir a nuestro país en un centro integral de inteligencia artificial, que fomente la participación en este proyecto de empresas administradoras de servicios digitales, talento innovador, centros de datos, entre otros rubros”.

























