Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, volverán a declarar en relación con su muerte. Esto, después de que se conociera que el agresor, de 17 años, fue abatido por los mismos escoltas.
“Los policías municipales que formaban parte del primer círculo de seguridad del alcalde volverán a declarar. Uno de ellos ya lo hizo desde el inicio, y comentó que fue él quien disparó al agresor del presidente municipal. Sin embargo, los peritajes continúan para confirmar cuál fue el arma que mató al agresor”, explicó Harfuch.
Investigaciones en curso: Omar Harfuch habla sobre escoltas de Carlos Manzo
Además, detalló que se sigue verificando el arma utilizada para disparar contra el alcalde. Reiteró que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Aunque los escoltas no están detenidos, sí se encuentran localizados y acuden a declarar cada vez que se les llama.
“Se sigue verificando el arma que también dispara en contra del Presidente Municipal, las investigaciones continúan y son a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado. No están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar cada que se les llama”, declaró.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su pesar por el asesinato de Manzo. Destacó que no se regresará a la política de guerra contra el narcotráfico implementada durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que, según dijo, no dio resultados.
“Es muy doloroso lo que ocurrió con Carlos (Manzo). Claro que duele, y en el Gabinete nos preguntamos por qué, qué pasó y qué está sucediendo. Se están haciendo las investigaciones para que haya justicia, pero regresar a la guerra contra el narco o poner a García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad nunca más. El pueblo de México vivió mucho dolor con eso”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria también mencionó que, aunque el homicidio de Manzo duele profundamente a todo México, no se recurrirá a la intervención de Estados Unidos.
“Decidimos reforzar la seguridad en Michoacán, con un enfoque en la atención de las causas y el desarrollo económico, social y del bienestar del pueblo michoacano”, concluyó.
Conferencia de prensa matutina. Martes 11 de noviembre 2025 https://t.co/rGCbHl3yvv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 11, 2025

























