La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a “no normalizar ni minimizar” la violencia hacia las mujeres en México.
El pronunciamiento ocurrió después de que un hombre la tocó sin su consentimiento mientras saludaba a ciudadanos durante un recorrido por el Centro Histórico, a pocos metros de Palacio Nacional.
“La ONU en México expresa su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la agresión sufrida”, señaló la organización en un mensaje publicado en X.
ONU se solidariza con Claudia Sheinbaum y reprueba el acoso en su contra
ONU Mujeres subrayó que “la violencia contra las mujeres no puede normalizarse ni minimizarse”. Recordó que “toda forma de acoso, hostigamiento o abuso viola los derechos humanos y constituye un delito que las autoridades deben denunciar, sancionar y erradicar”.
El organismo también respaldó el llamado de la Secretaría de las Mujeres de México a no “trivializar” ni “revictimizar” estos casos.
En su comunicado, la dependencia pidió que “este acontecimiento no se instrumentalice para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente que haya sufrido un acto de violencia”.
Sheinbaum en conferencia, informó que presentó una denuncia contra el agresor. Así mismo, espera una disculpa de los medios que difundieron imágenes del incidente tomadas de un video.
Además, rechazó las acusaciones de figuras opositoras que la señalan de “fabricar” el hecho para desviar la atención sobre la violencia en Michoacán.
La ONU en 🇲🇽 expresa su solidaridad con la Presidenta @Claudiashein ante la agresión sufrida y respalda el llamado de la Secretaría @mujeresgobmx y @ONUMujeresMX. Reafirma la importancia de prevenir y condenar toda forma de violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos https://t.co/RkCL366hkZ
— ONU México (@ONUMX) November 5, 2025

























