El Gobierno federal aseguró que ya opera un modelo estable y planificado para surtir medicamentos en los hospitales del IMSS-Bienestar, aun cuando persisten quejas ciudadanas por falta de insumos.
Durante la conferencia mañanera, Alejandro Svarch, director de este organismo, explicó que el nuevo esquema busca garantizar un flujo constante de medicinas cada mes.
Svarch presentó los avances de la tercera entrega nacional realizada a través del modelo “Rutas de la Salud”, un operativo que coordina traslados terrestres hacia centros y hospitales en zonas rurales y urbanas.
“Hoy informamos sobre la tercera entrega nacional de las Rutas de la Salud dirigida a todos los hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo.
“Con esta entrega confirmamos que el país ya cuenta con un modelo estable mensual y planificado de abasto gratuito de medicamentos”.
Gobierno presenta modelo estable y planificado para surtir medicamentos en hospitales del IMSS-Bienestar
El funcionario destacó que, en apenas tres meses, se ha logrado mantener el suministro continuo en más de ocho mil centros de salud y más de 600 hospitales.
“En estos tres meses hemos logrado algo muy importante, más de ocho mil centros de salud y más de seiscientos hospitales abastecidos de manera continua, entregando más de setenta millones de medicamentos a nuestro personal médico”, señaló.
Explicó que la tercera fase del operativo comenzó con el embalaje de insumos del 21 al 23 de noviembre. Luego siguió la carga de vehículos y, desde la madrugada de este lunes, el arranque de las rutas.
“Hoy desde las seis de la mañana hasta el veintiocho de noviembre salen 328 rutas para recorrer sierras, montañas, ríos y caminos rurales para garantizar que cada unidad médica de bienestar reciba su abasto completo y a tiempo”, afirmó.
En esta etapa, se distribuirán más de 16 millones de piezas, agrupadas en 746 kits destinados a la operación mensual de hospitales.
“En total, a abastecer seiscientos treinta y siete hospitales, setecientos cuarenta y seis kits de medicamentos planificados y más de dieciséis millones de piezas destinadas a su operación mensual”, expuso.
Svarch aseguró que el sistema nacional de distribución ya opera con regularidad gracias a su estructura de rutas terrestres y logística regional.
“Con esta tercera entrega consolidamos un sistema nacional de distribución que funciona con regularidad, continuidad y suficiencia”, expresó.
También recordó que el abasto de medicamentos es una obligación de acceso a la salud y no un procedimiento administrativo. Por ello, afirmó que el esquema seguirá fortaleciéndose en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex, los comités ciudadanos y el personal médico.

























