El Gobierno federal decidió ampliar a nivel nacional el operativo de emergencia para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), que desde julio de 2024 sólo se aplicaba en siete estados del sureste.
El reforzamiento de las medidas alcanzará ahora a todas las personas que ingresen o circulen por México acompañadas de animales susceptibles de contraer la plaga, incluyendo mascotas como perros y gatos.
“La plaga del GBG se encuentra presente en el sur y centro del País, con riesgo de que se disemine hacia zonas ganaderas libres del norte de México, por lo que resulta necesario ampliar las medidas para prevenir, controlar y erradicar la miasis causada por el GBG a las seis regiones restantes, con el apoyo y colaboración de todos los sectores del país que estén íntimamente relacionados con la producción pecuaria, así como del público en general”, explica el proyecto de acuerdo del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
El documento fue publicado tres días después de la reunión entre la Secretaria de Agricultura de EU, Brooke Rollins, y la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, donde el tema del GBG fue central.
Operativo contra gusano barrenador se amplía a todo México; reglas más estrictas
El nuevo acuerdo no sólo involucra a la industria ganadera, sino también a médicos veterinarios, importadores, transportistas y cualquier persona que ingrese animales al país.
“Toda persona que viaje con animales de compañía (perros, gatos u otros) en el interior del País deberá asegurarse que no presenten heridas y/o gusaneras, si se detecta que el animal las presenta, tiene la obligación de acudir con un médico veterinario”, ordena el acuerdo.
Además, se establecen requisitos más rigurosos para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), que ahora también aplicará a las aves.
“Para la obtención del CZM, todo el ganado bovino, bufalino, ovino y caprino que se pretenda movilizar deberá presentar la constancia de tratamiento contra GBG, que de ser el caso emitirá el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Senasica), los animales deberán ser tratados con lactonas macrocíclicas (antiparasitarios) de tres a cinco días previos a gestionar el CZM”, detalla el texto.
Agregando:
“Posterior a dicho tratamiento y previo a la movilización, el ganado deberá ser bañado por aspersión o inmersión con producto insecticida de efecto larvicida y será sujeto a inspección física a fin de descartar la presencia de heridas y/o gusaneras”.
La frontera con EU sigue cerrada
Desde julio pasado, la plaga del gusano barrenador ha mantenido cerrada la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana.
Durante su visita, la delegación estadounidense encabezada por Rollins recorrió el Centro de Operaciones de Emergencias (COES) del Senasica y unidades pecuarias afectadas. Con ello, para conocer las medidas de control y curación aplicadas en campo.

























