Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los disturbios y la detención de 18 jóvenes durante la marcha del pasado 15 de noviembre, conocida como la movilización de la Generación Z.
La dirigencia explicó que buscan que la FGR atraiga la investigación por una posible limitación a la libertad de expresión. Según señalaron, se trata de un derecho constitucional que pudo haberse vulnerado durante la protesta.
Roberto Gil Zuarth, vocero e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó:
“Alguien está detrás de estos grupos que hacen disturbios en la Ciudad de México, alguien los lidera, alguien los financia, alguien los recluta y alguien les da instrucciones”.
PAN denuncia ante la FGR detenciones de Generación Z
A su postura se sumó Jorge Triana, también vocero del partido, quien señaló que existen elementos para sospechar que detrás de los hechos no estaría un grupo conocido como bloque negro, sino uno con intereses políticos específicos.
Triana aseguró que hay elementos para pensar que “el bloque negro no existe, de lo que se trata es de un bloque guinda”. También añadió:
“Alguien está muy interesado en que no se hable de las causas que motivaron esa movilización, alguien desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y también desde Palacio Nacional. Alguien estaba muy interesado en que se hablara de la violencia y no de las causas”.
Quedan dudas por “bloque negro”
El vocero insistió en que “sobran indicios” para sospechar que las acciones atribuidas al llamado bloque negro pudieron estar inducidas desde Morena, e incluso desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Subrayó también:
“Lo que sí tenemos sospecha fundada e indicios muy claros y queremos que se investigue en este momento es que el bloque negro no es un bloque negro, es un bloque guinda. No hay bloque negro, es un bloque guinda, que quede muy claro”.
En esa línea, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, sostuvo que lo ocurrido el 16 de noviembre “no se le va a olvidar a cientos y miles de jóvenes en México” y, por consecuencia, tampoco al partido.
Al presentar la denuncia, Romero planteó dos preguntas clave:
“Es una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de los acontecimientos violentos del 15N. Y queremos centrarnos en dos aspectos fundamentales: ¿quién dio la orden? Y ¿quién está detrás del bloque negro?”

























