Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum responder ante el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el fin de semana en Michoacán. Los legisladores rechazaron que se trate de un problema heredado y pidieron al Gobierno Federal asumir su responsabilidad.
En conferencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, llamó a no politizar el crimen y a enfrentar la violencia con altura de miras.
“Más allá de una discusión política, ideológica o partidista hoy debe de haber un análisis claro y público sobre cómo se va a detener a la delincuencia… Hoy claramente no es un asunto de antes o después de un gobierno. Hoy están asesinando a los mexicanos, hoy”, señaló.
López Rabadán alertó que el país atraviesa un momento de inflexión y que se requiere “nivel de estadista” para atender la crisis de seguridad.
“Carlos Manzo se atrevió a levantar la voz como muchos mexicanos… no puede ser que el final de una lucha por defender la verdad sea un asesinato que quede impune”, expresó.
También pidió dejar de dividir al país y trabajar de forma conjunta.
“Estamos ante un parteaguas… lo que se necesita es trabajo conjunto para detener a los criminales”, sostuvo.
PAN Cuestiona a Sheinbaum por declaraciones sobre asesinato de Carlos Manzo
Al responder a las críticas de la mandataria —quien atribuyó la violencia a la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón y llamó “buitres” a la oposición—. López Rabadán pidió que se esclarezca el crimen de Manzo.
“Lo que se necesita en este momento es unidad… La muerte de Carlos Manzo debe obligar a los tomadores de decisiones a hacer lo honorable; la división sólo ayuda a los criminales”, advirtió.
Piden renuncia de Bedolla en Michoacán
—Por su parte—, el vocero del partido blanquiazul, Federico Döring, calificó el asesinato como una tragedia del actual gobierno. Por elllo, pidió a la Presidenta Sheinbaum asumir su responsabilidad.
“No, Presidenta, este es un hecho, una tragedia de la cual su Gobierno y sus funcionarios… tendrán que responder ante la historia y las autoridades judiciales”, dijo.
El legislador también exigió la renuncia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Esto, al considerar que no ha sido un factor de gobernabilidad.
Para concluir, Döring —dio a conocer— cifras oficiales sobre delitos en Michoacán: entre 2024 y 2025 las desapariciones aumentaron de 5 mil 851 a 6 mil 829 casos.
“Este no es un tema heredado… fueron 15 alcaldes asesinados con Fox, 31 con Calderón, 39 con Peña Nieto, 60 con López Obrador, y ya van 10 en el gobierno de Claudia Sheinbaum”, detalló.

























