PAN se deslinda de la nueva marcha realizada por la Generación Z . El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, junto con la secretaria de Acción Juvenil del CEN, Daniela Aguilar, y un grupo de jóvenes panistas, se deslindaron públicamente de la convocatoria para una nueva marcha de la Generación Z. Prevista para este jueves 20 de noviembre.
Romero Herrera aclaró que los jóvenes del partido no participarán en la movilización y pidió actuar con prudencia, sobre todo porque ese mismo día está anunciado un desfile militar. Durante su mensaje, señaló:
“Y decirte: por supuesto que nos deslindamos de la convocatoria de mañana (20 de noviembre) como partido, como nos deslindamos de la convocatoria pasada del 15 de noviembre, por más que quieran culpar ahora al PAN. Mira, ahora, si mañana hay un huracán, atrás va a estar el PAN”, ironizó el dirigente, al reiterar que la convocatoria anterior tampoco fue impulsada por Acción Nacional.
Jóvenes del PAN aclaran postura y se deslindan de la nueva marcha por la Generación Z
El líder panista reconoció, sin embargo, qué jóvenes del partido sí se sumaron a la marcha del sábado pasado. En ese sentido, destacó:
“A ver, más allá de que el PAN reconoce por completo el esfuerzo que hicieron miles y miles y miles de mujeres y de hombres, en su mayoría jóvenes, para esta marcha, por supuesto que el PAN lo aplaude, lo reconoce, se están ejerciendo su garantía de expresión, su libertad, todavía en este país, de poderse expresar”.
Y agregó:
“Aquí el PAN, de manera formal y preclara, lo dice, no convocamos a esta marcha. A este gobierno, le guste o no, tiene una juventud despierta y que cada vez se despierta más”.
Durante la conferencia en el Comité Ejecutivo Nacional, Romero también reconoció la existencia de un contrato vigente desde hace año y medio con el influencer Edson Andrade para temas de redes sociales. Señaló que Andrade impulsó contenido a favor de la marcha del sábado, y añadió:
“Lo que sí te puedo decir es: mira a qué nivel ya llegó, un joven de sentir un nivel de acoso (de militantes de Morena), de tener que anunciar que se va de su país por haberse manifestado”.

Asimismo, Romero anticipó que, ante los hechos de represión registrados a los jóvenes en la movilización anterior, el PAN presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Protección a las Manifestaciones Pacíficas.
“Es increíble que tengamos que llegar a esto, pero hoy se necesita una ley para proteger a los manifestantes del propio gobierno”, afirmó el dirigente del PAN.
También adelantó que Acción Nacional convocará observadores ciudadanos para futuras protestas “para impedir nuevas provocaciones”.
Por su parte, la dirigente juvenil Daniela Aguilar acusó al gobierno de intentar criminalizar a los manifestantes y cuestionó la actuación policial:
“¿Quién va a investigar a los policías que golpearon en el rostro a un joven tirado en el piso? ¿Quién va a investigar el uso indiscriminado de gas lacrimógeno?”
Aguilar también reclamó que la CNDH “está callada” frente a las denuncias de los jóvenes agredidos.
Hacia el final del evento, tomó la palabra una joven que se identificó como Reyna, quien aparece golpeada en videos virales difundidos el sábado. Dijo sentir temor por su seguridad y criticó que las autoridades capitalinas no hayan buscado atenderla ni a otros afectados.

























