Legisladores del PAN y del PRI, en la discusión por las reformas en materia de aguas en la Cámara de Diputados, expresaron dudas y críticas sobre los ajustes que el bloque mayoritario de Morena anunció para la iniciativa presentada por la presidenta de la República.
Morena adelantó que serán cerca de 50 modificaciones al proyecto original, pero para el coordinador priista, Rubén Moreira, esto no es suficiente. Consideró que la propuesta debe retirarse, junto con el dictamen corregido, para abrir un diálogo amplio en todo el país y construir un planteamiento sin improvisaciones.
El legislador insistió en que el bloque mayoritario no compartió ni consultó los acuerdos alcanzados con productores, industriales y otros sectores. En su espacio “Con peras, manzanas y naranjas”, subrayó la falta de transparencia con la que se ha conducido el proceso y reiteró su postura.
“Vi que llegaron a algunos acuerdos los campesinos, no los tenemos. Alguien me preguntó: ¿usted cómo va a votar esta legislación que mandaron? Yo creo que los parches nunca son buenos, yo tengo la idea de que se elimine la ley, la iniciativa vaya, que se retire y se haga una gran convocatoria nacional y se pongan a discutir desde un principio y haya un proyecto. Ese proyecto circule por todo el país, se escuchen, se ajusten y entonces se someta a una votación”.
Cuestiona PAN y PRI ajustes recientes en la Ley de Aguas
Desde el PAN, el vicecoordinador económico, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que las modificaciones no resuelven los puntos más delicados del dictamen. Aseguró que solo representan “maquillaje” para intentar contener las inconformidades de los productores y que mantienen disposiciones adversas para los usuarios del agua.
En sus redes sociales, agregó que la propuesta continúa representando riesgos. Tanto para la propiedad de la tierra y para la transmisión de los títulos de agua. Estos quedarían sujetos a decisiones administrativas.
“La nueva #LeyDeAguas ‘corregida’ sigue siendo un peligro: Rompe el binomio tierra-agua: al morir el titular, la concesión NO se hereda automáticamente. No hay certeza de transferencia. Conagua podrá revocar títulos ‘por estrés hídrico’ sin juicio ni indemnización justa.
Multas de hasta 1.5 MDP a pequeños productores por ‘uso ineficiente’ sin apoyo real para tecnificar. Centraliza todo poder en la Federación; desaparece la certeza jurídica del campo. No es ‘maquillaje’ es confiscación disfrazada. ‘Puro engaño para los productores agrícolas’”.
El diputado también expuso las propuestas de acción que su bancada considera necesarias para enfrentar la crisis del agua en México. Entre ellas, garantizar que las concesiones se transmitan de manera automática junto con la tierra, crear un fondo federal de tecnificación con subsidios y asegurar que cualquier revocación de títulos ocurra únicamente mediante sentencia judicial.
Además, el PAN plantea que el Consejo Nacional de Agua cuente con mayoría de usuarios y productores. Lo que reduciría el peso de los servidores públicos en las decisiones del sector.
“¡El agua es de la Nación, pero los derechos históricos del campo mexicano no se tocan así a la ligera! #NoALaLeyDelAguaLesiva #DefiendeTuTierra #DefiendeTusDerechosHistóricos”.


























