Los bloqueos carreteros y las interrupciones en los cruces internacionales dejaron un golpe económico serio para la región. Así lo advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, al referirse a las pérdidas por bloqueos en fronteras de México.
Abraham Rodríguez Padrón, director del organismo, explicó que aunque todavía no hay un dato puntual para la ciudad, a nivel nacional las pérdidas ya superan los 6 mil millones de pesos en solo tres días. En la frontera, dijo, el impacto terminó siendo mayor por la cantidad de mercancías que dependen del flujo diario entre ambos países.
Igualmente, comentó que es necesario regresar cuanto antes a la normalidad para evitar que los distintos sectores productivos resientan aún más el freno en operaciones. En Matamoros y municipios vecinos, las afectaciones fueron amplias y alcanzaron desde negocios pequeños hasta empresas de gran escala.
Urgen soluciones ante pérdidas por bloqueos en frontera de México
El representante empresarial pidió al gobierno acercarse a los sectores más presionados, especialmente al campo, donde la falta de apoyos ha comenzado a detonar molestia. Recordó que antes existían incentivos como subsidios al diésel, pagos por hectárea y programas como Procampo, los cuales ayudaban a que los agricultores mantuvieran sus siembras sin tanta presión financiera.
Asimismo, comentó que hoy los productores señalan una brecha injusta: el maíz se les compra a unos 4 pesos por kilo, mientras que la tortilla se vende hasta en 45 pesos.
También recordó que años atrás el precio de garantía rondaba los 4 mil pesos por tonelada. Sumado a los apoyos, esa cifra llegaba a los 7 mil pesos que actualmente reclaman los agricultores. Sin embargo, la industria busca pagar únicamente los 4 mil pesos y el gobierno asegura no tener recursos para cubrir la diferencia.
Por su parte, Rodríguez Padrón advirtió que las tensiones tanto en el campo como en el comercio podrían aumentar y generar nuevas pérdidas económicas si no hay acuerdos claros. Por lo mismo, insistió en activar mesas de diálogo lo antes posible para evitar consecuencias más profundas.
Jorge Capetillo

























