Poder Judicial Tamaulipas busca distribuir trabajo con reestructura. Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, anunció una “ingeniería institucional inmediata”.
Con la que buscan redistribuir la carga laboral entre los juzgados del estado, con el propósito de lograr una impartición de justicia más equitativa y eficiente.
Poder Judicial de Tamaulipas reestructura juzgados para mejorar eficiencia y equidad en la justicia
De igual manera, la magistrada Contreras López explicó que hay juzgados en la localidad que apenas registran cuatro expedientes, mientras que otros enfrentan más de cinco mil casos activos, lo que hace necesaria una reestructuración interna.
“Buscamos equilibrar las cargas y aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y financieros. Se está proponiendo la fusión o extinción de juzgados con baja carga laboral, y la creación de juzgados estatales especializados,
por ejemplo, en materia de adolescentes. Con la tecnología actual, podemos acercar la justicia de manera remota y eficiente”, dio a conocer Contreras López.

Además, la magistrada informó que el Tribunal de Disciplina Judicial ha tomado medidas firmes en materia de responsabilidad. Separando temporalmente a funcionarios que no han cumplido con los principios constitucionales que rigen la función judicial.
“Cuando existen indicios de que una persona juzgadora no puede desempeñar su función conforme a los principios de justicia, debe ser separada mientras se sustancia el procedimiento. El tribunal ha actuado en consecuencia, y yo celebro esa decisión”, señaló.
Con ello, el Poder Judicial del estado de Tamaulipas busca modernizar su estructura. Además de fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la justicia en la entidad se imparta con total transparencia, imparcialidad y eficiencia.
Por Rufino Aguilera























