Presas de Tamaulipas cerca del 100%: agua asegurada para todos. El estado de Tamaulipas atraviesa un periodo favorable en disponibilidad hídrica tras varios años de sequía y escasez de agua.
Así lo dio a conocer Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Quien también informó que las presas del estado están prácticamente llenas y el suministro está asegurado tanto para la población como para el sector agrícola.
“El estado presenta niveles muy altos en sus principales cuerpos de almacenamiento; la presa Ramiro Caballero y la Emilio Portes Gil están cerca del 100 por ciento, y el sistema lagunario incluso por encima de los niveles del año pasado, con 1.32 metros”, detalló Gudiño Zárate.
De acuerdo con el informe más reciente, las lluvias que cayeron en el mes de junio del presente 2025 fueron claves para la recuperación de los embalses. Los cuales actualmente almacenan cerca de 3 mil millones de metros cúbicos de agua.
“Siempre se garantiza el suministro mínimo de agua para las ciudades durante al menos dos años, pero en este caso tenemos suficiente para bastantes años más, todo dependerá de cómo se administre el recurso”, dio a conocer el funcionario local.
De igual manera, Gudiño Zárate también destacó que el 100 por ciento del volumen destinado al riego agrícola está cubierto. Lo que garantiza que las actividades productivas puedan continuar sin problemas en el próximo ciclo.
“Está asegurado incluso el año que entra sin ningún problema, 100% para riego y con el requerimiento cubierto para la ciudad. Esperamos que siga lloviendo y que los niveles se mantengan estables conforme se haga uso del agua”, señaló el funcionario.

Las lluvias abundantes y bien distribuidas por todo Tamaulipas han hecho del 2025 un año excepcional en comparación con los anteriores.
“Fue un muy buen año; salvo algunas afectaciones puntuales por una lluvia fuerte en junio, todo lo demás se mantuvo bajo control y permitió recuperar prácticamente todas las presas del estado”, comentó.
Para finalizar, Gudiño Zárate aseguró que la situación hídrica en el estado de Tamaulipas es completamente estable y segura.
Lo que representa un alivio después de los largos periodos de sequía que afectaron a comunidades rurales y zonas agrícolas en la entidad durante años anteriores.
“Hoy podemos decir que Tamaulipas tiene garantizado su abasto de agua. El reto, a partir de ahora, es mantener una administración responsable y eficiente del recurso”, finalizó el director general de Conagua.
Por Jordan Espinosa

























