Se presentó al Congreso local una propuesta de presupuesto del Poder Judicial de Tamaulipas por 1,200 millones de pesos para el año 2026. Así lo hizo el Poder Judicial. La intención es fortalecer los juzgados, reducir la carga laboral y mejorar la atención a la ciudadanía. Así lo explicó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López.
Durante una entrevista, se mencionó que el planteamiento es prudente y responsable, pues toma en cuenta las condiciones financieras del Estado. Pero busca responder a las necesidades reales del sistema judicial. Así lo mencionó la magistrada.
“Estamos haciendo una solicitud muy conservadora, conscientes de la situación financiera, pero con proyectos concretos y resultados que ofrecer. El presupuesto actual solo contempla el incremento por inflación y salario mínimo. Lo que planteamos son 1,200 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes”.

La magistrada Tania Gisela Contreras afirmó que el presupuesto del Poder Judicial de Tamaulipas, es responsable y necesario para modernizar la justicia
El Poder Judicial de Tamaulipas, mantiene diálogo con el Congreso del Estado para revisar la viabilidad de estos incrementos del presupuesto. Agregó que la prioridad es fortalecer la operación y agilizar los procesos de justicia. Así lo comentó Contreras López.
En materia de personal, adelantó que el proyecto considera la contratación de al menos 100 nuevos trabajadores. Entre ellos proyectistas, oficiales judiciales y secretarios de estudio y cuenta, siempre que haya aprobación presupuestal. Finalmente, la magistrada presidenta reiteró su llamado al personal del Poder Judicial. Para seguir impulsando la transformación institucional. A través de la capacitación continua y el compromiso ético.
“La justicia debe ser cercana, eficiente y moderna. Tenemos muchas necesidades, pero también mucha voluntad y trabajo. La transformación del Poder Judicial está en marcha”.
Por Rufino Aguilera

























