El frío ya se siente y, con él, también aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias. Por lo mismo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas compartió recomendaciones simples como prevención de enfermedades respiratorias en Tamaulipas para pasar esta temporada con bienestar y sin sobresaltos.
Desde la Jurisdicción Sanitaria No. 1, su directora Zeleney Rodríguez recordó que cada invierno crecen los casos de infecciones respiratorias. Sin embargo, insistió en que los cuidados básicos hacen la diferencia.
“Las medidas preventivas para la población son básicamente cubrirse lo mejor posible, usar camisas de manga larga, suéter o la ropa que acostumbre cada quien, pero la idea es evitar los cambios bruscos de temperatura”.
La funcionaria remarcó que consumir vitamina C y frutas cítricas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo en niñas, niños y adultos mayores.
“En general, las infecciones respiratorias son autolimitantes, es decir, duran de tres a cinco días y normalmente se resuelven solas. Pero si vemos que no se están resolviendo, hay que acudir a la consulta médica para recibir atención profesional”.
Asimismo, como parte de la prevención de enfermedades respiratorias en Tamaulipas, pidió evitar la automedicación. Más bien, tomar antibióticos sin indicación médica puede traer problemas serios.
“El antibiótico solo se debe usar cuando hay infección bacteriana comprobada, fiebre o expectoración. De lo contrario, no aplica para el tratamiento antiviral”.
Por su parte, la dependencia invitó a la ciudadanía a abrigarse bien, hidratarse, evitar el frío prolongado y acudir a unidades de salud si los síntomas persisten o empeoran.
Por Jordan Espinosa
Quizás te interese: SIPINNA Tamaulipas anuncia programa “Escuela Amiga” para frenar la violencia infantil

























