Profesor quita vida tras denunciar irregularidades en Guerrero. Un profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) decidió quitarse la vida luego de ser dado de baja de la institución sin, según él, recibir un debido proceso tras ser señalado por hostigamiento sexual contra una maestra.
La víctima, que formaba parte de la UAGro, identificada como Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, dejó una carta donde relató que la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU) no respetó sus derechos, lo culpó sin sustento y difundió sus datos personales.
En el escrito, Ramírez Guzmán aseguró:
Señalo que la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAGro, cuya titular es la Lic. Patricia Montaño Castrejón, emitió una recomendación de culpabilidad de hostigamiento sexual hacia mi persona.
“Esta acusación es falsa, fue turnada al Tribunal Universitario y, sin ningún análisis, el titular llevó la recomendación al Consejo Universitario, donde determinaron mi expulsión definitiva”.
Profesor se quita vida tras señalar irregularidades que cuestionan proceso universitario
De igual manera, el profesor también acusó a la DDHU de divulgar su información personal sin haber investigado a fondo, aun cuando existía una querella en el Ministerio Público de Taxco de Alarcón y el proceso legal no había concluido.
También añadió que la universidad lo dio de baja de la nómina sin seguir los procedimientos laborales establecidos por la Ley Federal del Trabajo. En su carta, describió el impacto que vivió:
“Esto me llevó a quitarme la vida, debido al prejuicio familiar, moral, laboral, físico, económico y psicológico causado en mi contra.
“Debo mencionar que la maestra Guadalupe Ortuño Araujo, apoderada legal de la UAGro, incumplió su palabra de atender mi caso en tiempo y forma para que presentara mi defensa, en cambio me ofreció un año sabático, añadiendo mi renuncia al término del convenio sin que ella lo firmara”.

Señaló que la demandante actuó de mala fe
El profesor del plantel educativo, Ramírez Guzmán, expuso que la docente que lo denunció, Alondra Zapata Torres (AZT), actuó de mala fe. Señalando que no había motivo alguno para acusarlo de hostigamiento sexual.
El catedrático indicó que siempre mantuvo relaciones respetuosas con alumnos y compañeros con quienes convivía. De igual manera, el profesor explicó que había trabajado con la profesora previamente desde el año 2021 sin conflictos previos:
“La redacción y firma de la queja original de hostigamiento de AZT fue elaborada por la Dra. Catalina Gómez Espinoza, con fecha a 14 de octubre del 2024 y no por AZT. A partir de ese escrito, se presentó el mismo, pero con ligeros cambios ante la DDHU y con el director José Luis Farfán Panamá, mismo que me entregó los escritos el día 18 de octubre para que los firmara”.
El catedrático afirmó que quienes elaboraron los documentos en su contra hicieron modificaciones sin explicación y no los revisaron.
“Por lo anterior afirmo que se trata de una visión sesgada de los hechos y un relato inducido por la Dra. Catalina Gómez Espinoza y avalada por el director José Luis Farfán.
“Pido perdón a mi maravillosa esposa y a mis dos hijos, los amo” afirmó el profesor en la carta.

























