Guadalajara parece haber encontrado el camino con el proyecto de Chivas de Gabriel Milito. A falta de una jornada, el equipo está a un paso de asegurar su boleto directo a la Liguilla. El estilo de juego gusta, y lo más importante, funciona. El argentino logró lo que muchos buscaron sin éxito. Mezclar la experiencia con el talento de la cantera. Así lo detalla Manuel Sol —quien defendió la camiseta rojiblanca entre 2001 y 2007—.
“No es ningún secreto, cuando hay un buen proyecto, cuando se sostiene, cuando no lo cambias por resultados, es cuando comienzan a funcionar las cosas. Desgraciadamente a Chivas le pasó que trajo a (Fernando) Hierro, parecía un buen proyecto, parecía funcionar y se les va; luego se van otros entrenadores (Veljko Paunovic y Fernando Gago). Ha habido algunas inconsistencias, pero poco a poco empieza a funcionar. Esperemos que se pueda mantener un rato (el proyecto de Milito), que se pueda consolidar algunos de los jugadores, porque no es solamente los que están, sino que vienen otros de Fuerzas Básicas que pueden aportar. Que se siga trabajando, que se siga dando la confianza, que no sea nada más de un torneo o dos y se vuelva a caer el equipo, que sea el comienzo de una nueva era”, dijo Sol a CANCHA.
También aplaudió la oportunidad que el técnico le ha dado a los jóvenes. Nombres como Raúl “Tala” Rangel, Diego Campillo, Santiago Sandoval y Armando “Hormiga” González empiezan a brillar junto a figuras consolidadas. Así lo detallo el exmediocampista.
“Me gusta mucho la combinación de jugadores de experiencia con esta juventud, es lo que debe tener un equipo. Para Guadalajara es muy importante seguir trabajando en Fuerzas Básicas, que es lo más importante, porque cuando salen de ahí es cuando funciona Guadalajara. Si Chivas no funciona en Fuerzas Básicas y no saca jugadores de ahí, no va a funcionar jamás. Se necesitaba desde hace muchos años un goleador que levantara la mano como Armando González. Habían traído a jugadores que no habían funcionado e inclusive se veía difícil que la ‘Hormiga’ pudiera ser titular teniendo enfrente a Javier Hernández y (Alan) Pulido, pero con base en sus buenas actuaciones y goles, es un chavo que tiene gol”, puntualizó Sol.
El Rebaño suma 26 puntos y marcha sexto, prácticamente dentro de la Liguilla. Milito acumula ocho victorias y 25 goles a favor, 11 de ellos del joven González.

El exjugador rojiblanco destaca el equilibrio que Milito logró entre experiencia y cantera en el proyecto de Chivas
“Todos los proyectos tardan. Puedes ver al América, a Monterrey, Tigres… todos tardan en madurar y dar resultados. El chiste es ir trabajando bajo lo mismo, no hacer cambios drásticos cada temporada o estar corriendo jugadores y trayendo nuevos jugadores que no se acoplen al sistema que tú quieres. Me imagino que al principio le pesó ser un entrenador nuevo, conocer al plantel, que eso es importantísimo. Con el avanzar de los entrenamientos, de conocer a los jugadores, poco a poco fue encontrando quiénes le funcionaban en cada posición, jugar con tres defensas de entrada al bajar a (Luis) Romo, darles oportunidad a jóvenes… y bueno, todos estos movimientos le han funcionado a la perfección y los jugadores se ve que se sienten bien, que se sienten con mucha confianza”.
— Manuel Sol, exjugador de Chivas
El balance del Rebaño
- 26 puntos: suma Chivas bajo el mando de Milito
- 8 victorias: en 16 juegos dirigidos
- 25 goles: marcados; 11 de Armando “Hormiga” González
Aunque los nombres de Javier “Chicharito” Hernández y Alan Pulido pesan. Hoy el momento pertenece a los que mejor rinden.
“En el futbol, no importa el nombre ni la trayectoria. Juega quien está bien en el día a día”, advirtió Sol.
La competencia interna es lo que mantiene al equipo encendido. Así lo dejo claro el exjugador.
“Así que no importa quién seas, el que esté bien es el que tiene que jugar y se debe respetar. Ellos ahora lo que tienen que hacer es luchar por un puesto con toda la experiencia que tienen, tratar de dejar todo en los entrenamientos, mostrarse cuando les den la oportunidad, y eso será muy bueno para el equipo por la competencia interna”.
“Los mexicanos sí podemos”
El delantero Armando “Hormiga” González vive un gran momento. Con 22 años, compite por el liderato de goleo junto al portugués Paulinho y al ítalo-brasileño Joao Pedro.
“Es un orgullo demostrar que los mexicanos sí podemos, que muchos dicen que Chivas debería jugar ya con extranjeros, que ya no nos da. Yo veo a mis compañeros, veo a mis amigos de Fuerzas Básicas, a los que están en el Tapatío, a los que están en la Sub 21, y digo: ‘sí podemos, los mexicanos sí podemos’”, comentó González en TUDN.
Su último gol dio el triunfo al Rebaño sobre Pachuca. Su mensaje tras el partido lo dice todo:
“Sólo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros que, a pesar de los errores que cometí en el primer tiempo, me apoyaron, me animaron y nunca dejé de buscar el gol. Sé que voy a fallar, pero sé que si sigo intentando, al final se va a dar”.
Con una sonrisa, la “Hormiga” cerró:
“Vamos partido a partido, día con día, y de esas ocho finales ya nomás nos queda una, y hemos respondido bien, creo yo”.

























