América vuelve a la Liguilla con un objetivo claro: mantener la hegemonía que construyó en los últimos dos años, donde llegó a cuatro finales y sostuvo un nivel de ambición que no decae.
El equipo trabajó estas semanas para afinar detalles y presentarse nuevamente como uno de los rivales más temidos.
Ramón Juárez, defensa central surgido de las fuerzas básicas azulcremas, encarna ese sentido de pertenencia que el club presume.
El canterano, que creció con referentes como Alfredo Tena, compartió cómo llega el grupo a la fase decisiva del torneo. Para él, América siempre debe aparecer entre los candidatos al título por la exigencia y la grandeza de la institución.
América llega fortalecido a la Liguilla pese a lesiones recientes
En entrevista, habló del peso que implica ser un jugador formado en casa.
“La realidad es algo muy bonito, ser canterano de esta institución y empezar a marcar tu propia historia, pero la realidad es que no es fácil, es muy complicado como canterano hacerte de un lugar aquí en el club, no es nada sencillo, porque hay un montón de jugadores que tienen mucho talento, pero no alcanzan a consolidarse, porque entre toda la competencia interna que hay por ser el club más grande, los jugadores son de altísima calidad, jerarquía y demás; entonces, hacerte ese espacio es dificilísimo”.
También abordó el tema del antiamericanismo, un fenómeno permanente alrededor del club.
“Muchísimo, creo que es por la grandeza del club; o lo quieren o quieren verlo perder cien por ciento; llámese aficionados de Cruz Azul, Toluca, Chivas, del equipo que me digas, si no le van, lo quieren ver mal, es la realidad. Te apuesto que todos se alegran de ver que quizás tuvimos un mal partido o que perdimos la misma final del tetracampeonato, creo que a muchos les dio demasiada alegría, pero eso es lo que hace a este club el más grande, que al final siempre está en el foco de todo el país por esa misma situación”.
Sobre el estado del plantel, luego de un torneo con bajas importantes por lesión, Juárez aseguró que el equipo llega fuerte y comprometido.
“Siempre que perdemos un jugador es algo que afecta al grupo y no es excusa, porque al final tenemos un plantel bastante completo para poder solventar cualquier ausencia, pero es lo que más me gusta del club: la exigencia que tiene, es una exigencia, no quiero decir excesiva, pero que ningún otro club la tiene. Vamos a estar bien para la Liguilla, no tengo duda que, primeramente Dios, si seguimos trabajando como lo venimos haciendo, vamos a llegar muy bien y que tengan esa confianza de que vamos a hacer todo lo posible para volver a ganar el título”.

La confianza del defensa no es menor. Las cuatro finales recientes respaldan su convicción y alimentan la expectativa.
“Es que más allá de si vamos en primer lugar o de la vez que nos pasó en Play In y así; al América nunca, nunca lo puedes descartar. Es el ADN del club y es el ADN que tiene el aficionado, porque yo fui aficionado de chico y sabes que el ADN del América es distinto y la grandeza del club siempre va a hacerlo candidato a buscar el título; obviamente con la playera no se gana, es una realidad, pero somos un grupo que trabajamos bien, que si vieran los entrenamientos diarios, verían la competencia interna que tenemos, el esfuerzo que le metemos día a día. Obviamente los medios se encargan de hacer mucho alboroto de que América no es el favorito, pero porque es lo que vende, pero al final, créeme que no ponemos mucha atención en si nos dan como favoritos o no, nos centramos en lo que tenemos que hacer y al final del torneo se verán los resultados de lo que fue”.
Juárez también tiene claro lo que les espera en esta fase final. La competencia será intensa y las diferencias entre los equipos de arriba han sido mínimas.
“Ahí sí se tiene que mostrar la mejor versión de nosotros, y también siempre quiero dejar muy bien claro que hay otras instituciones que tienen un gran nivel, que tienen plantillas extraordinarias y que la competencia va a ser durísima, o sea, no va a haber un partido sencillo, no va a haber una fase sencilla, porque la realidad es que como yo considero que nosotros tenemos un gran plantel, hay equipos que también los tienen: Toluca, Tigres, Cruz Azul…, va a ser una Liguilla espectacular, porque hay muchos equipos que en torneos pasados no veíamos con una diferencia de solo un punto entre los primeros 4 lugares, eso quiere decir que la competencia está altísima. Creo que va a ser un lindo espectáculo para la gente”.
El América llega convencido, con trabajo acumulado y una identidad que no cambia: competir siempre por el título.

























