De acuerdo con Jaime Gudiño Zárate, delegado de la Conagua, la recuperación hídrica en Tamaulipas permitirá cubrir al cien por ciento las necesidades de riego en los próximos ciclos.
“El campo tamaulipeco puede trabajar con certidumbre. Tenemos garantizado el riego incluso para el año que entra, y eso se traduce en confianza, inversión y empleo en las comunidades rurales”.
El ciclo de lluvias de 2025 recuperó las principales presas de Tamaulipas y el sistema lagunario del sur, que superó sus registros históricos.
Arturo Perez, productor de la región, señaló que este aumento hídrico beneficiará más de 300 mil hectáreas agrícolas. Especialmente aquellas dedicadas a maíz, sorgo, algodón y hortalizas; cultivos que habían reducido su extensión por la escasez de agua.
“El agua es la base de toda la actividad productiva. Sin ella no hay siembras ni empleo, por eso este año significa una recuperación integral para el campo”.
Efectos de la recuperación hídrica en Tamaulipas para 2025
La estabilidad del suministro también favorecerá al sector ganadero, destacó Pepe Gamboa, presidente de la UGRT, ya que la sequía pasada provocó pérdidas importantes por la falta de pasto y abrevaderos naturales.
Por lo mismo, las asociaciones rurales anticipan un aumento en los rendimientos y una mejora en la economía local. Especialmente en municipios como Soto la Marina, González, Mante, Río Bravo y San Fernando, donde la producción depende directamente de los distritos de riego.
“Este año no solo recuperamos el agua, sino la esperanza de nuestros productores. Ahora el desafío es aprovecharla de manera responsable y planificada”.
Por su parte, Conagua recalcó que, pese a las condiciones favorables, la gestión eficiente del agua y la cultura del ahorro seguirán siendo esenciales a largo plazo.
“La naturaleza nos dio una segunda oportunidad, dependerá de nosotros que esta bonanza se traduzca en desarrollo duradero”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Tráiler choca con tractor y lo arrastra fuera de la carretera en Hidalgo, Tamaulipas

























