El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) vivió un cambio inesperado. De siete integrantes en su Consejo General, ahora reducen los consejeros del IETAM y funcionará con cinco. Esto ocurre luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera no nombrar a las dos consejeras que faltaban, a pesar de contar con 24 candidatas finalistas.
Las vacantes fueron declaradas desiertas, dejando de lado la experiencia y el perfil de todas las aspirantes que habían llegado a la etapa final.
El pasado 31 de octubre concluyó el periodo de siete años de las consejeras Débora González Díaz e Italia García. Por lo mismo, se esperaba que el INE realizara los nombramientos el viernes pasado. Sin embargo, el Consejo General del organismo declaró desierto el proceso para designar las dos consejerías femeninas.
Hasta ahora, el IETAM no ha recibido información sobre el futuro de estas vacantes ni se sabe si habrá un nuevo proceso de selección. Por el momento, el INE nombró por el momento a Alfredo Díaz Díaz como nuevo consejero, en sustitución de Jerónimo Rivera García. Díaz Díaz ya trabajaba en el IETAM desde 2021 como coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Como se reducen consejeros del IETAM, el Consejo General del instituto quedó integrado por Juan José Ramos Charre, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Marcia Laura Garza Robles, Alfredo Díaz Díaz y Eliseo García González, mientras los dos asientos permanecen vacíos.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Actriz tamaulipeca protagoniza película de terror filmada en zonas rurales de Padilla

























