“Ya nos mataron a nuestro presidente”, clamaban los vecinos de Uruapan, Michoacán, después del asesinato a balazos de Carlos Manzo. La gente sigue expectante por conocer el reemplazo del alcalde de Uruapan. El homicidio causó gran impacto, no solo por la brutalidad, sino porque Manzo había denunciado la violencia en la región. “Durante meses pidió ayuda a las autoridades federales para combatir la violencia en Tierra Caliente, Michoacán”, recordó la presidenta Claudia Sheinbaum, lamentando su fallecimiento. El alcalde afirmaba que al crimen organizado debía enfrentársele, y no “darles abrazos”.
Aunque contaba con escoltas, Manzo fue atacado y recibió siete disparos, meses después de decir que no quería “ser parte de la lista de políticos asesinados”. Su muerte se suma a la ola de violencia que azota la zona y reabre la discusión sobre la seguridad de los funcionarios locales.

Reemplazo alcalde Uruapan: ¿Qué sigue para Uruapan?
La ley indica que el suplente del presidente municipal debe asumir el cargo. El artículo 115 de la Constitución de Michoacán señala que si algún integrante del ayuntamiento falta de manera definitiva, su reemplazo será el suplente correspondiente. El Congreso del Estado de Michoacán revisará que la persona propuesta cumpla con los requisitos para desempeñar la función. Si el suplente no reúne las condiciones, se convocarán nuevas elecciones.
Por ley, el Congreso tiene un mes para hacer esta evaluación. Además, el sustituto debe pertenecer al mismo partido o grupo político, en este caso independiente, y mantener el mismo género del alcalde fallecido, por lo que deberá ser un hombre.
Mientras no se defina quién tomará el control, es posible que temporalmente la síndica municipal, Hilda Flor del Campo, asuma las funciones de la Presidencia, tal como ha ocurrido en situaciones similares, hasta que el Congreso decida el rumbo del proceso de sucesión.
























