En un paso importante para las víctimas de abuso sexual. Se presentó una reforma de abuso sexual clave en el Congreso de Tamaulipas. Así lo propuso la diputada Lucero Deosdady. En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propuso actualizar el artículo 267 del Código Penal local. Para brindar una mayor protección a mujeres, niñas y adolescentes.
De acuerdo con la propuesta, se redefine lo que constituye un acto de naturaleza sexual, dejando claro que cualquier forma de violencia, intimidación, manipulación o condición de vulnerabilidad invalida completamente el consentimiento. Además, se establece que el silencio o la falta de resistencia física no pueden interpretarse como consentimiento en ningún caso.

Un aspecto fundamental de la iniciativa de la reforma es que establece que el delito de abuso sexual debe ser perseguido de oficio en Tamaulipas. Sin importar si la víctima presenta denuncia. Asimismo, se amplían las circunstancias agravantes. Como cuando hay abuso de autoridad o cuando la víctima se encuentra en una situación de indefensión. La reforma también plantea que el agresor reciba medidas reeducativas obligatorias, junto con la reparación integral del daño, que incluye atención psicológica especializada.
Esta reforma alinea la legislación estatal con los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos. Representa un avance significativo en la lucha por erradicar la violencia sexual en Tamaulipas. Buscando no solo sancionar, sino prevenir y proteger a las víctimas. Así lo subrayo Lucero Deosdady.

























