Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, adelantó que su objetivo es que la reforma electoral sea aprobada en febrero próximo. Durante una reunión con magistrados de Tribunales Electorales locales en la Cámara de Diputados, el legislador comentó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral enviaría la iniciativa en enero, lo que permitiría su aprobación en la primera o segunda semana de febrero.
“La Comisión Presidencial nos podría estar enviando la iniciativa en el mes de enero para que la reforma electoral que acordemos por consenso o por mayoría calificada pueda surgir hacia el mes de febrero, la primera o segunda semana de febrero”, señaló Monreal.
Reforma electoral: Monreal prevé su aprobación para febrero
Aunque aún no se tiene definida una postura oficial sobre algunos aspectos. Como la posible desaparición de los Tribunales Electorales locales, el líder de Morena reconoció que ya hay voces que defienden esa opción.
Advierten Magistrados
Los magistrados locales han expresado su preocupación sobre esta posible medida. El Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, José Jesús Hernández Rodríguez. Advirtió que si todos los casos dependieran únicamente de las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se generarían importantes retrasos. Esto, debido a que los Tribunales estatales funcionan como un primer filtro, especializado y con mayor capacidad para resolver casos con celeridad y a menor costo.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales (AMMEL). En años electorales como 2024, la justicia electoral local representó el 0.9 por ciento del presupuesto de los estados, mientras que en años no electorales el porcentaje fue del 0.7 por ciento.
El estudio también revela que entre 2022 y 2024. En 26 entidades federativas se resolvieron más de 24 mil medios de impugnación. De los cuales el 74 por ciento no terminaron impugnados. Además, el 75 por ciento de las resoluciones fterminaron confirmadas. Lo que demuestra que el 93 por ciento de los casos fueron resueltos en tribunales locales.
Vladimir Gómez, presidente del Tribunal Electoral de Sonora, señaló que eliminar la justicia electoral local significaría transferir más de 30 mil asuntos al TEPJF.
“Más allá de la percepción de que al final de cuentas todo lo resuelve el Tribunal federal, es falso.Más del 95 por ciento de los casos se quedan y se resuelven en la instancia local.Desaparecer las instancias estatales implicaría que esos asuntos se dejarían de resolver”, enfatizó Gómez.


























