La reforma energética en México posiciona a Tamaulipas como un componente vital en la modernización del sector energético nacional. Es así por su infraestructura avanzada, abundantes recursos naturales y el impulso a las energías limpias.
El titular de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que la reforma tiene como finalidad reconfigurar el modelo energético bajo los ejes de soberanía, sustentabilidad y participación social.
“Tamaulipas no solo será beneficiario, sino protagonista del nuevo modelo energético. Tenemos territorio, conectividad y capital humano para convertirnos en la plataforma energética más importante del norte del país”.
Reforma energética en México: Tamaulipas como motor de cambio
Aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma energética en México establece un marco de cooperación entre los tres niveles de gobierno para impulsar la generación, distribución y uso eficiente de energías limpias, sin dejar de lado la explotación responsable de hidrocarburos.
Por lo mismo, el funcionario destacó que este nuevo esquema de colaboración permitirá aumentar tanto la inversión pública como privada. Así como fortalecer el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promover el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y generación renovable.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara: la transición energética no es una meta, sino una responsabilidad compartida. Y Tamaulipas tiene las condiciones para demostrar que es posible crecer cuidando el entorno”.
En la actualidad, Tamaulipas alberga más de 30 parques eólicos en operación. Asimismo, cuenta con proyectos en marcha de energía solar, hidrógeno verde y gas natural.
El secretario adelantó que, en el Congreso Internacional de Energía 2025, se presentarán avances de la implementación de la reforma. Así como nuevas alianzas con instituciones internacionales para fortalecer el marco técnico y de innovación.
“Esta reforma marca un antes y un después. Estamos construyendo un modelo donde las regiones tengan voz, donde la energía sea motor de bienestar y no solo un indicador económico”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Recuperación hídrica impulsa al campo tamaulipeco y garantiza riego durante 2025

























