Reforma busca frenar uso sin control de recursos públicos en Tamaulipas. Una reforma aprobada en comisiones del Congreso del Estado de Tamaulipas busca poner punto final al uso discrecional y poco claro de los rendimientos financieros generados por recursos públicos. Una práctica que varias dependencias aplicaron durante años sin mayor regulación.
La medida surge porque, en administraciones pasadas, algunas dependencias colocaron recursos en productos financieros considerados de riesgo. Esa estrategia incluso dejó pérdidas al erario, ya que la ley no prohibía este tipo de operaciones.
Así lo dio a conocer el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas en Tamaulipas. Quien también explicó que el sector público debe respetar estrictamente lo aprobado en el presupuesto.
“La misión es invertir los recursos conforme a lo aprobado y no utilizarlos para ganar intereses”, afirmó.

Al ser consultado sobre posibles casos en Tamaulipas, el legislador comentó que no cuenta con datos específicos. Sin embargo, advirtió que, si surge alguna sospecha, se solicitará a la Auditoría Superior del Estado una investigación para determinar si existe alguna responsabilidad.
Con estas reformas constitucionales y legales, las dependencias quedarán impedidas para repetir ese tipo de movimientos financieros. Desde el Congreso del estado de Tamaulipas señalan que los cambios buscan blindar el uso del dinero público y fortalecer la transparencia en la administración estatal.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























