La diputada Magaly Deandar Robinson aplaudió la aprobación unánime de reforma sobre grúas en Tamaulipas que elimina los cobros abusivos de grúas y arrastres en el estado, una práctica que, según ella, afectaba diariamente a miles de tamaulipecos.
Deandar Robinson explicó que la ciudadanía denunciaba casos en los que, además de los gastos por los daños en los vehículos, los conductores debían hacer frente a arrastres excesivos. Esta situación convirtió el servicio de grúas en un negocio privado y municipal, lo que terminó afectando gravemente la economía de muchas familias.
Asimismo, la legisladora mencionó que algunos alcaldes habían creado sus propias empresas de grúas. Esto llevó a la necesidad de una intervención legislativa para frenar los abusos. Por lo mismo, la diputada confirmó que la reforma va a entrar en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial, de manera que todos los municipios tendrán que ajustarse sin excepciones legales adicionales.
Alcances de la reforma sobre grúas en Tamaulipas
La diputada también mencionó que impulsará una revisión de los reglamentos municipales. Las sanciones por conducir en estado de ebriedad presentan variaciones considerables entre los municipios. Propone establecer normas uniformes para evitar discrepancias injustificadas.
En cuanto a los abusos relacionados con el retiro de vehículos, Deandar presentó otra iniciativa que impide que las grúas retiren un automóvil si el propietario está presente. “Solo se cobrará una sanción administrativa, sin arrastre ni corralón”, explicó la diputada. Esta medida busca eliminar las prácticas que consideró “a la caza del automovilista”.
También señaló que la nueva normativa será aplicable a nivel estatal, así que todas las corporaciones tendrán que respetar los cambios realizados.
Por su parte, indicó que los ciudadanos afectados por abusos podrán acudir a la Fiscalía o al Tribunal de Justicia Administrativa, entidades que están obligadas a recibir y procesar las quejas. Ante las denuncias de presiones dentro del tribunal para desalentar las reclamaciones, Deandar afirmó que con la creación de un nuevo órgano, la legalidad prevalecerá. Asimismo, se garantizará que los municipios acaten las disposiciones aprobadas.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Avanzan 200 jubilaciones en Tamaulipas: SET acelera relevos para evitar vacantes

























