El Instituto Nacional Electoral lanzó un aviso directo a quienes aún conservan una credencial con vigencia 2025. Lo cierto es que deberán renovar credencial INE 2025 cuanto antes, pues dejará de funcionar el 1 de enero de 2026.
José de Jesús Arredondo Cortés, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que actualmente 133,716 habitantes siguen utilizando una identificación que caducará en pocos meses. Por lo mismo, necesitan acudir a su módulo más cercano para hacer el reemplazo.
“Es muy importante que lleven a cabo su reposición, porque a partir del 1 de enero del 2026 ya no será posible utilizarla ni como medio de identificación, mucho menos para ejercer el voto”.
El vocal recordó que al inicio de 2025 se registraron 189 mil plásticos con vigencia 25, pero la cifra bajó debido a la participación constante de la población.
“Sí ha habido una buena participación, porque hoy en día todos sabemos que la credencial para votar con fotografía es el principal medio de identificación en México”.
Arredondo explicó que el INE ya opera un nuevo modelo de credencial, con mejoras en seguridad, materiales más resistentes y tecnología que facilita la verificación. Con ello, buscan fortalecer la protección de datos y la autenticidad del documento.
También informó que los módulos de atención seguirán activos durante diciembre en sus horarios habituales, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero de 2026.
Por qué urge renovar credencial INE 2025 en Tamaulipas
Sobre las credenciales con vigencia 2023 y 2024, aclaró que ya se eliminaron del padrón y de la lista nominal, pues sus titulares hicieron a tiempo el trámite correspondiente.
Asimismo, subrayó que cada vez más personas buscan renovar su identificación, no solo por temas electorales. En su lugar, también lo hacen porque múltiples servicios —incluyendo bancos y dependencias públicas— rechazan documentos vencidos.
“Hay un convenio con las organizaciones bancarias y otras instituciones que nos consultan sobre la vigencia de las credenciales; si ya vencieron, informamos que no son útiles como identificación”.
Por su parte, pidió no dejar la renovación para el último día y acudir con anticipación.
“Ojalá sigamos con este interés para llegar al 31 de diciembre con el menor número posible de credenciales vigencia 25”.
Por Lupita Domínguez González
Quizás te interese: CANACO de Ciudad Victoria, Tamaulipas, impulsa denuncias con abogado gratuito para la ciudadanía

























