Elementos de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León rescataron a un oso negro adulto en el municipio de Bustamante, luego de que un reporte ciudadano ―alertara― sobre un ejemplar que se encontraba en evidente deterioro de salud.
Localizaron al oso, un macho de 36 kilos, en libertad, pero con claros signos de desnutrición severa, poca reactividad y múltiples lesiones en la piel y en las garras. Ante la situación, el equipo veterinario de la dependencia actuó de inmediato para brindarle atención especializada y tomar muestras que permitan obtener un diagnóstico completo.
“Aunque el pronóstico es reservado, seguimos brindando atención especializada para estabilizarlo,” indicó un vocero de Parques y Vida Silvestre.
Rescatan a oso en Bustamante; presentaba graves lesiones y desnutrición
Las primeras evaluaciones sugieren que el animal presenta lesiones ortopédicas graves. Posiblemente, un traumatismo de alto impacto, como ser atropellado por un vehículo, causó estas lesiones. De acuerdo con versiones iniciales, esta lesión habría limitado su capacidad para desplazarse. Cazar y alimentarse, lo que desencadenó la desnutrición y otras afecciones secundarias, como una dermatitis severa.
Parques y Vida Silvestre seguirá ―monitoreando― su evolución. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pondrá al ejemplar bajo resguardo y asumirá su custodia conforme a sus atribuciones.
La dependencia estatal ―reiteró― su compromiso con la protección de la fauna silvestre en Nuevo León; y agradeció la colaboración ciudadana que permitió atender este caso con rapidez.
Te puede interesar: Desaparecen dos agentes de la SSPC en Jalisco durante operativo

























