Claudia Sheinbaum se mostró a favor de la reforma que plantea empatar la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027, asegurando que es una “buena propuesta”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que esta reforma busca adelantar la revocación, que originalmente estaba programada para 2028, y ajustarla a los comicios de 2027.
“Para que quede claro, no es que alguien esté pidiendo la revocación de mandato, eso ya está en la Constitución. Algunos diputados presentaron esta iniciativa para que la revocación no se haga en 2028, sino en 2027. Es algo que hay que analizar, no aprobar apresuradamente, pero es una buena propuesta”, destacó la mandataria.
Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre la revocación de mandato en 2027
Además, argumentó que al realizarse en 2027, se ahorrarían recursos al realizarse al mismo tiempo que las elecciones intermedias. Evitando la necesidad de destinar recursos adicionales, como ocurrió con la revocación del mandato en 2022.
“Es una medida práctica, porque es al mismo tiempo que la otra elección, y no se tendrían que asignar más fondos específicamente para la revocación, como pasó con el Presidente López Obrador”, explicó.
A pesar de su apoyo a la reforma, Sheinbaum subrayó que debe abrirse a discusión y no —apresurarse— a su aprobación. La presidenta indicó que, si no se logra aprobar este periodo, la propuesta podría analizarse durante el próximo periodo de sesiones.
“Lo que planteamos es que si no se aprueba ahora, se revise y se discuta, y se podría aprobar en el siguiente periodo. Pero lo importante es que la revocación de mandato existe gracias al Presidente López Obrador, quien la incorporó a la Constitución”, concluyó.
La propuesta sigue siendo tema de discusión, y se espera que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre su —ejecución—.

























