El caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, sumó un nuevo capítulo luego de que se difundiera una supuesta carta póstuma atribuida a uno de los implicados en el crimen. En el documento, Ramiro ‘N’ admite haber trabajado para “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del homicidio y actualmente detenido.
De acuerdo con la agencia Quadratín, la carta habría sido escrita por Ramiro ‘N’, quien fungía como reclutador dentro del plan para atacar al exalcalde. En el texto, le confiesa a su pareja que nunca viajó a Michoacán para trabajar en la cosecha de aguacate, como le había dicho.
“Cuando leas estas letras se te llenarán los ojos de agua, pero perdóname porque hice las cosas mal, no andaba en nada del aguacate; te mentí”, se lee en la misiva.
Ramiro ‘N’ también vincula directamente a “El Licenciado” y deja entrever que temía por su vida.
“Cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar”.
“Sólo quería hacer algo por ustedes y te fallé, hice las cosas mal, ni tú ni nadie tienen la culpa de lo que hice. Seguramente cuando leas esto, yo estará muerto, porque nos van a querer silenciar. Cualquier cosa que me pase estaba trabajando para ‘El Licenciado”, afirma en la carta.
Revelan carta póstuma de implicado en asesinato de Carlos Manzo
La misiva también relaciona a “El Licenciado” con un grupo criminal. Días después, el 10 de noviembre, a Ramiro ‘N’ se le localizó sin vida junto a Fernando Josué ‘N’, un menor de 16 años, en la localidad de Capácuaro, dentro de Uruapan.
Lo que se sabe de Ramiro ‘N’ es que antes de involucrarse con el crimen organizado vendía perfumes, ropa y mercancía en Tepito, uno de los barrios más conocidos de la Ciudad de México. Posteriormente, habría sido contratado para ejecutar el ataque contra Carlos Manzo el pasado 1 de noviembre durante un evento público.
¿Cómo fue el reclutamiento?
En la audiencia de Jorge Armando ‘N’, alias “El Licenciado”, se reveló que Ramiro ‘N’ fue quien reclutó a los jóvenes encargados de ejecutar el homicidio. Seleccionó a Víctor Manuel ‘N’ y Josué Fernando ‘N’. Los cuales, —mostraron interés— en integrarse a un grupo delictivo y tenían antecedentes de adicciones.
Los testimonios presentados ante el juez señalan que a Ramiro ‘N’ le ofrecieron dos millones de pesos por participar en el plan. Según Quadratín, también se confirmó que él viajó desde la Ciudad de México a Uruapan. Esto, tras mentirle a su pareja sobre el verdadero motivo del viaje. Los menores implicados ya habían estado internados en centros de rehabilitación por consumo de sustancias.
La carta póstuma y los nuevos detalles de la audiencia amplían el panorama sobre el caso, que sigue generando impacto en la región.
Te puede interesar: Reportan detención de siete escoltas de Carlos Manzo, exacalde asesinado en Uruapan, Michoacán

























