El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, lamentó que el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados se aliste a rechazar su iniciativa de reforma, esta propuesta buscaba exigir como requisito para encabezar embajadas y consulados de México, contar con la acreditación del Servicio Exterior de Carrera.
Moreira adelantó que asistirá a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores para defender su propuesta, que, según le han informado, será votada en contra. Explicó que, en ocasiones, se induce a los legisladores a retirar sus iniciativas. Esto, antes de que las comisiones rechacen las iniciativas para evitar que los legisladores reciban “puntos negativos” en su historial parlamentario.
Sin embargo, el legislador no cedió ante esta práctica y dejó claro su compromiso:
“Me vale madre, yo voy a ir a defender mi iniciativa”, expresó.
Además anunció que subirá un video en el que denunciará cómo Morena, a su juicio, no cumple con sus promesas y exige que los embajadores sean personas de carrera, competentes y serias, en lugar de “personajes” designados por intereses políticos.
Moreira destacó que la reforma propuesta. Busca modificar el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que, aunque la designación de embajadores y cónsules siga siendo potestad del Presidente o la Presidenta de la República. Los nominados deben ser miembros del Servicio Exterior de carrera y contar con la máxima competencia, categoría y antigüedad en la diplomacia.
Rubén Moreira busca que embajadas sean dirigidas por expertos
En defensa de su planteamiento, el legislador recordó que México ha tenido embajadores de primer nivel. Tales como Gilberto Bosques y Octavio Paz, quien además de ser diplomático, recibió el Premio Nobel de Literatura.
Te puede interesar: PRI ofrecerá asesoría legal gratuita a familias de jóvenes detenidos tras marcha de la Generación Z
No obstante, Moreira señaló que en administraciones recientes se han designado embajadores y cónsules a personas cuestionables. Como el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Los cuales, renunciaron a su militancia en el PRI para ocupar cargos en gobiernos morenistas.
“Pues hay pagos políticos y se mandan de embajadores a gente que a lo mejor no debería de ser, pero para blindar esto yo propuse que solamente la gente del Servicio Exterior de carrera fuera embajador y cónsul. Y yo pensé que la cuatro te lo iba a admitir, resulta que el miércoles desechan mi iniciativa”, dijo el legislador.

























